Procesos de selección de personal automatizado con rpa
¿Quieres agilizar los procesos de selección de personal de tu empresa? Las organizaciones están formadas por personas y ese capital humano es fundamental para el éxito de un negocio, por lo que el departamento de recursos humanos se convierte en la pieza clave. En este post te contamos cómo se puede aplicar la tecnología RPA en los recursos humanos, en concreto, en los procesos de selección y qué ventajas aporta su uso.
Los procesos de selección de recursos humanos requieren, por lo general, una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo, que pueden reducirse notablemente con el uso de la tecnología RPA.

¿Cómo se aplica la RPA a la selección de personal?

Un proceso de selección de personal tiene diversas fases y en cada una de ellas se puede aplicar la tecnología RPA, lo vemos a continuación:
- Publicación de la oferta y cumplimentación de formulario. Lo primero que se hará es publicar la oferta de trabajo en la web de la empresa y en varios portales de búsqueda de empleo con todas las características del puesto a cubrir (salario, habilidades requeridas, tipo de jornada, localización, beneficios para los empleados, horario, responsabilidades etc.). En esa oferta se insertará un enlace que llevará a los candidatos a un portal en el que podrán inscribirse en el proceso de selección. Para la inscripción los interesados tendrán dos opciones: rellenar un formulario con todos los datos o subir un currículo en pdf o Word. En este caso un robot software puede leer el documento y rellenar el formulario automáticamente.
- Selección de candidatos. Durante el tiempo en que esté publicada la oferta en la web de la empresa y en los portales de búsqueda de empleo el robot RPA consultará cada día automáticamente los candidatos que se hayan inscrito y seleccionará los que cumplan con los requisitos de la oferta que se hayan configurado. Por ejemplo, el robot RPA puede considerar no solo las habilidades de cada candidato sino también elegir a aquellos que vivan más cerca de la empresa para evitarle grandes desplazamientos. Como resultado de todo el proceso anterior el robot enviará un correo electrónico a la persona encargada del proceso con los perfiles seleccionados.
- Llamada telefónica a los candidatos seleccionados. Para comprobar que los candidatos tienen las habilidades que constan en su currículo se pueden programar llamadas de toma de contacto. El robot de RPA para RRHH enviará al ordenador de la persona que realice la llamada de forma automática una ficha de cada candidato con la información esencial. En esa ficha el reclutador podrá anotar las respuestas del candidato.
- Fijación de fecha y hora para la entrevista. Una vez hecho todo lo anterior, el reclutador fijará el día y la hora de la entrevista con cada candidato y podrá utilizar de nuevo las fichas para completar la información.
- Alta del empleado. Una vez elegido el candidato adecuado para el puesto a cubrir, el robot RPA de RRHH le dará de alta en la empresa y en la Seguridad Social.
La tecnología RPA se podrá utilizar posteriormente para gestionar bajas por enfermedad de los empleados, realizar evaluaciones de productividad de cada trabajador en la empresa, controlar los gastos que realizan los empleados o elaborar las nóminas mensuales.

¿Qué ventajas aporta la tecnología RPA a la selección de recursos humanos?

Tal y como has visto la tecnología RPA tiene diversas aplicaciones en los departamentos de recursos humanos y, en concreto, en los procesos de selección. Además, aporta ventajas como las siguientes:
- Reducción del tiempo que se invierte en los procesos de selección. La revisión de candidaturas es un proceso que puede llevar días o incluso meses, sin embargo, un robot la puede realizar en horas.
- Eliminación o reducción de errores. Puede ser que un candidato no cumpla con los requisitos de un puesto y, debido a un error humano, sea seleccionado para la entrevista. Este tipo de errores suponen una pérdida de tiempo y un perjuicio tanto para el candidato como para la empresa. El robot no comete errores si está correctamente configurado y la información que se le facilita es fiable.
- Aumenta la productividad del departamento de recursos humanos. El hecho de delegar en un robot tareas repetitivas y tediosas supone que la productividad del departamento de recursos humanos aumente y que las personas que forman parte de ese departamento aporten valor a la empresa.
- Mejora de la experiencia. La experiencia de los candidatos durante el proceso de selección será mejor porque se les podrá dar un trato más personalizado y no se les hará perder tiempo de forma innecesaria.
- Reducción de la intervención humana en tareas repetitivas. El uso de software robots supone que las personas no tengan que realizar tareas repetitivas que hagan disminuir su motivación.
Por lo tanto, en Teknei estamos convencidos de que la tecnología RPA hace que los procesos de selección de recursos humanos sean más rápidos y eficaces de manera que el talento que forme parte de la empresa se adapte a las exigencias de cada puesto.
by: