Beneficios y usos de la inteligencia artificial en empresas

Una herramienta diseñada por Teknei para detectar fake news ha sido uno de los seis proyectos seleccionados por el Gobiernos Vasco, entre las 14 candidaturas presentadas a los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Teknei ha superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial, promovidos por el Gobierno Vasco, gracias a una solución propuesta para identificar fake news.

La solución que plantea Teknei consiste en una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, ya sea en formato texto, imagen o video.

A la hora de valorar los proyectos, se han tenido en cuenta, sobre todo, el retorno de lo proyectado en el día a día de la ciudadanía y de la administración vascas, así como la viabilidad y el valor económico de la propuesta. Además de estos criterios de evaluación, se han valorado las tecnologías utilizadas, el plan de trabajo y el plan organizativo.

El próximo jueves 10 de febrero de 2022 se presentarán los premios y empezará la segunda fase de la iniciativa, en la que las empresas deberán materializar su idea de una manera práctica encajándolo en la infraestructura y servicios que dispone el Gobierno Vasco a través de Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE).

Fake news, la desinformación en la era de la información

Las noticias falsas se han convertido en uno de los principales problemas de la era digital. Miles de fake news han circulado por la red en los últimos años con el objetivo de engañar al mayor número de usuarios posibles con información fraudulenta acerca de personas, instituciones o gobiernos para perjudicar a unos y beneficiar a otros. No se trata de un fenómeno nuevo, pero la inmediatez y la facilidad para publicar contenido con apariencia de veraz en internet le han dado una nueva magnitud, hasta el punto de que es difícil determinar si un suceso de última hora es real o no en las primeras horas de haber acontecido.

El proyecto de Teknei propone una nueva herramienta, NFN (Non Fake News), para ayudar a los verificadores de información de las instituciones (también llamados fact-checking) a salvaguardar la realidad de la información que de cada una de ellas se publica. Se trata poder hacer llamadas de atención bajo un modelo metodológico transparente que permita presentar la información de una forma clara y sencilla.

Noticia completa EuropaPress

by: