bitcoin, criptomoneda que emplea tecnología blockchain
Por: Joseba Lekube

 

Hace dos años y casi por esta época, en el mundo financiero y fintech solo se hablaba de la moneda digital LIBRA, el proyecto de Facebook junto con un gran consorcio de empresas de medios de pago, ecommerce, retail, etc.

Un gigante tecnológico incursionando en el mundo de los pagos digitales y en el envío de dinero no era un jugador más en el entorno fintech, era una poderosa amenaza con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, que aparece siempre el primero en nuestro smartphone, a través de nuestro cercano WhatsApp…

Y si a su capacidad indiscutible de usabilidad y facilidad se le une la posibilidad de hacer transacciones a coste cero (porque para ganar dinero Facebook ya tienen la publicidad online), es natural que al sector financiero le llegara una nueva preocupación en forma de App de cabecera…

Fue tal el revuelo que intervino hasta el Congreso de los EEUU con varias audiencias a los equipos de Facebook y resto de participantes, y el proyecto se fue difuminando. Pasado un tiempo, varias de las grandes empresas de medios de pago salieron del mismo, corporaciones como Visa, Mastercard, eBay, PayPal…

Sin embargo, el proyecto siguió adelante y a principios de diciembre del 2020, la moneda digital fue rebautizada con el nombre de DIEM.

Miembros de la Asociación DIEM (diciembre 2020)
Miembros de la Asociación DIEM (diciembre 2020)

Durante estos días se han publicado varias noticias sobre la puesta en marcha del proyecto. Sin duda, será muy interesante ver cómo convive esta gran big tech con el sector financiero. Y cómo el sector se adecua e incluso saca provecho de esta iniciativa.

Porque esto es solo una parte del iceberg de las denominadas Digital Currencies, monedas digitales, ya sean privadas (como es el caso del consorcio de Facebook) o las próximas CBDCs, Central Bank Digital Currencies, las nuevas monedas digitales emitidas por los bancos centrales.

Si a esto le sumamos los pasados buenos meses de las cryptocurrencies, las monedas digitales descentralizadas y basadas en tecnología Blockchain, nos encontramos con un sector lleno de innovación y dinamismo, en el que quien proponga las soluciones más cercanas y fáciles para el usuario, se va a llevar gran parte de los nuevos mercados que se están creando.

Interesantes próximos meses vienen por delante….

trabajador de teknei

Joseba Lekube

CEO de Teknei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *