Imagen de portada del post "¿Qué puede aprender el sector financiero de la industria de la música?"
Por: Joseba Lekube

 

Se da por hecho que el sector financiero es posiblemente uno de los sectores más punteros en cuanto a innovación y utilización de tecnologías de la información ya que, a diferencia de otros sectores industriales -como el de automoción-,  no requiere un sistema de producción físico con robots, prensas, etc. En cambio, su sistema de producción se apoya en los grandes data centers que procesan datos; y eso hace que sean grandes utilizadores de tecnologías de la información para su operación.

Utilizar sistemas de producción digitales y no físicos es una gran ventaja, ya permite obtener crecimientos exponenciales solo al alcance del mundo digital. De ahí que varias tecnologías exponenciales estén acompañando a las empresas más valiosas del mundo.

Y con la ventaja viene el problema, la posibilidad de entrada de competidores digitales se facilita, ya que no existen las barreras de entrada de los sistemas de producción físicos.

Al sector financiero se le presentan las ventajas de un sistema de producción digital y, por lo tanto, con posibilidad de ser exponencial, y los inconvenientes de la mayor competitividad estructural.

Si tuvieran que anticipar el futuro, hay algunos sectores, aparentemente más tradicionales que pueden dar varias pistas: la industria de la música.

La industria de la música (grabada, no en vivo) lleva años en una profunda transformación.

Del vinyl que muchos de nosotros conocimos, pasamos al casete y después al CD. Y esa época dorada del CD, donde el sector alcanzó las cuotas mas altas de ingresos mundiales, dio paso a su casi desaparición.

Este interesante vídeo resume en 20 segundos lo que ha ocurrido:

Del CD se pasó a la digitalización del sector, es decir, se digitalizaron las canciones y se bajaban a nuestros dispositivos. Apple inició su meteórica carrera con la introducción del iPod.

Y eso también es historia, porque con la transformación a lo digital se inició el crecimiento exponencial. De bajar canciones digitales, hemos pasado, en un abrir y cerrar de ojos, a lo último: los servicios de suscripción digitales (Streaming).

Así que esta industria ha sido puntera y revolucionaria al pasar de lo físico a lo digital, y en muy pocos años pasar del producto al servicio de suscripción digital en streaming.

¿Y el sector financiero? ¿Es posible evolucionar desde un modelo físico, basado en productos, a un modelo digital y basado en la suscripción? ¿Un NETFLIX en la banca?

De momento está por ver, pero si algo puede hacer un banco es contratar a directivos de la industria de la música, cargados de estas vivencias y experiencias…

trabajador de teknei

Joseba Lekube

CEO de Teknei

by: