Gracias al sistema EGATork®, desarrollado por EGA Solutions y Teknei, las llaves dinamométricas de control de par de EGAmaster permiten configurar los trabajos de apriete de precisión, monitorizarlos y reportar la información generada con el software de control y gestión de sus clientes. 

 

En el sector industrial, muchos procesos de producción y mantenimiento requieren realizar un control completo sobre los aprietes realizados a las tuercas y tornillos de los dispositivos utilizados.  

Para eliminar factores que añadan imprecisión a la definición y lectura de los parámetros de apriete, el fabricante de herramienta industrial EGA Master pone a disposición de sus clientes, llaves dinamométricas de control de par de apriete que, junto al sistema de gestión EGATork® desarrollado, logran una medición de mayor exactitud y permiten conectar los datos recogidos con los programas de gestión sus clientes. 

Concretamente, el sistema desarrollado integra llaves dinamométricas, conectadas inalámbricamente por radiofrecuencia con la estación de trabajo de la persona operaria y un módulo de administración, monitorización y persistencia en un servidor del cliente o Cloud.  

Esto permite a las empresas configurar trabajos de apriete de precisión en base a tareas y subtareas, así como el registro y monitorización, en tiempo real, de la realización de los mismos, controlando el par y el grado de giro de los aprietes de cada una de las tareas definidas. Asimismo, la solución permite conectarse con los sistemas de ejecución de fabricación (MES) y de planificación de recursos empresariales (ERP) para integrarse con los procesos productivos y obtener las órdenes de trabajo a realizar y volcar los registros de los aprietes respectivamente.  

El control y seguimiento de los aprietes realizados son muy importantes en distintos tipos de industria, como puede ser la aeronáutica o automoción, entre otras. En estos casos, la precisión de los aprietes y la trazabilidad de los mismos son críticos. Además, presenta otras ventajas como: 

  • Asegurar el par y el número de aprietes adecuados. 
  • Reducir, por ello, los errores en la calidad del montaje y, en consecuencia, una mejora en la seguridad. 
  • Generar, por tanto, un aumento en la eficiencia y la productividad del proceso, incrementando, a su vez, la autonomía de los técnicos. 
  • Ofrecer, además, una trazabilidad completa y digitalizada del montaje. 

 

Teknei ya ha colaborado anteriormente con EGA Master en el desarrollo de distintas soluciones del ámbito industrial, con tecnologías RFID, NFC y Bluetooth, para el control del acceso y utilización de herramientas y consumibles en ámbitos industriales, EGAware® o EGAkanban®, que dan respuesta a las necesidades de la industria de hoy en día. 

¿Quieres saber más?

¡Pregunta!

by: