Las noticias falsas se han convertido en uno de los principales problemas de la era digital. Miles de fake news o deep fakes (archivos de vídeo, imagen o voz manipulados) han circulado por la red en los últimos años con el objetivo de engañar al mayor número de usuarios posibles con información fraudulenta acerca de personas, instituciones o gobiernos.

No se trata de un fenómeno nuevo, pero la inmediatez y la facilidad para publicar contenido con apariencia veraz en Internet le han dado una nueva magnitud, hasta el punto de que es difícil determinar si un suceso de última hora es real o no en las primeras horas de haber acontecido.

De acuerdo con Gartner, en 2022 los ciudadanos occidentales consumirán más noticias falsas que auténticas.

Por tanto, verificar información de Internet en tiempos de las ‘fake news’ es un reto. Siguiendo esta línea, Teknei está desarrollado una nueva herramienta llamada NFN (No Fake News), que, mediante tecnologías de Inteligencia Artificial, ayuda a localizar y marcar posibles noticias falsas o engañosas, bajo un modelo metodológico transparente que permite presentar la información de una forma clara y sencilla.

Más concretamente, NFN cumple dos funcionalidades base: destacar la posible veracidad de un comunicado definiendo hasta 4 posibles categorías: verdadero, verdad a medias, engañoso o falso; y destacar, a su vez, si las imágenes o videos han sido retocados o modificados al incluir elementos no originales.

La herramienta dispondrá de integraciones con las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc.) y grupos abiertos de comunicación (WhatsApp, Telegram, etc.) al ser la fuente principal de noticias falsas. También se incluirán integraciones con fuentes fact- checking que permitan complementar los resultados del sistema NFN.

Teknei considera esencial que las administraciones dispongan de herramientas que les permitan desmentir lo antes posible cualquier información falsa que pueda estar vinculada con ellas o con sus responsables.

El uso de tecnologías innovadoras, como NLP y Deep Learning, es un complemento que ayuda en gran medida al personal a desempeñar su labor; en este caso a reducir el tiempo empleado en las tareas complejas de la verificación de fuentes y de contenidos circulantes en los diferentes medios de comunicación.

Si estás interesado/a en conocer más información sobre este proyecto u otros proyectos de Inteligencia Artificial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

by: