Imagen de portada del proyecto bimdoc. La digitalización del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación)

El objetivo es desarrollar una plataforma colaborativa BIM en la nube, que actúe como integrador entre el software BIM y las plataformas de gestión documental. El proyecto es impulsado por GAIA, Ondoan, Hirigintza, Saltoki y Teknei. Se trata de una actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).

La digitalización del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación) es cada vez mayor y en cualquier actividad industrial o administrativa desarrollada se genera un gran volumen de información. Por esto, es necesaria su correcta gestión y para los casos más complejos, se precisa un software de gestión documental adecuado y adaptado a las necesidades de cada organización.

La metodología BIM, cada vez más extendida, establece las pautas de cómo se debe generar y gestionar mediante medios digitales la información en todo el ciclo de vida, lo que optimiza la gestión documental y del proyecto. Estas tecnologías no solo inciden en la industria de la construcción y las infraestructuras, sino que permiten también el fortalecimiento industrial de empresas relacionadas con las tecnologías de la información y telecomunicaciones, posibilitando grandes sinergias entre ambos sectores.

Actualmente, no existe integración real entre plataformas BIM y los sistemas de gestión documental, por lo que las empresas necesitan utilizar ambas, teniendo dos interfaces de usuario, lo que no es práctico. Cuando el volumen de documentación es importante y hay diversas partes implicadas, es necesario disponer de protocolos para la correcta gestión de esta.

En este contexto, se plantea el proyecto BIMDOC de dos años de duración, que desarrolla una plataforma colaborativa BIM en la nube que actúa como integrador entre el software BIM y las herramientas de gestión documental. Esto permite un mayor aprovechamiento de recursos, ahorro de tiempo, al no tener que introducir información en dos sistemas diferentes, y facilidad de colaboración entre todas las partes implicadas en los proyectos.

En concreto, el proyecto BIMDOC lleva a cabo una plataforma en la nube, ya sea pública o empresarial, que centraliza la información asociada al ciclo de vida del edificio o activo construido, entre la que está:

  • Modelo BIM en sus diferentes etapas y versiones, correctamente segmentado en capas o disciplinas.
  • Información vinculada al proyecto y a cada uno de los elementos del modelo BIM: metadatos, documentos asociados...
  • Información relacionada con el proceso y vinculada con capas del modelo: usuarios, roles, flujos de estados, incidencias...

Con esto, la plataforma contará con una interfaz web nativa desde donde se podrá gestionar todo el proceso y su acceso será multidispositivo.

Puedes ver otros proyectos de I+D+i de Teknei aquí:

by: