Proyecto OSASUKAT, desarrollo de una Plataforma Blockchain para el registro interoperable del Historial Médico
Logotipo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Logotipo del Gobierno Vasco. Eusko Jaurlaritza

IbaiScanbit, Keralty y Teknei colaboran en el proyecto OSASUKAT para desarrollar una plataforma con blockchain para el registro interoperable del historial médico. Se trata de una actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).

El objetivo es crear una plataforma con base en la tecnología blockchain, que permita la gestión unificada del historial médico electrónico de los pacientes, así como facilitar el acceso de esa información a los profesionales, sin poner en riesgo la privacidad y confidencialidad.

Se trata principalmente de abordar el reto de gestionar el historial médico de los pacientes que portan información de diferentes fuentes y centros a través de una plataforma que permita gestionar esto de forma descentralizada y facilitando la interoperabilidad de todos los sistemas involucrados. La dificultad radica en el uso de diferentes sistemas EHR (Electronic Health Record) o EMR (Electronic Medical Record), idiomas y legislaciones.

OSASUKAT propone ofrecer una solución que facilite la integración de toda la información, garantizando la seguridad y autenticidad. Además, dada la criticidad de los datos gestionados, requiere de trazabilidad que facilite obtener un historial de las acciones realizadas sobre la información por parte de los diferentes actores involucrados.

Con esto, el proyecto OSASUKAT desarrollará una plataforma que permita a los diferentes actores involucrados conocer en tiempo real y de forma integrada todos aquellos datos relativos a la información de salud incluida en un historial electrónico, con independencia de la fuente, que pueden ser centros sanitarios, públicos o privados, de un mismo Estado o de varios.

Esto es posible con la tecnología blockchain, pues ofrece una base para la construcción de soluciones donde se requiere garantizar la trazabilidad, integridad, disponibilidad y no repudio de transacciones. El empleo de algoritmos de cifrado garantiza a su vez la confidencialidad de dicha información, cubriendo con una sola solución todos los requisitos necesarios de la forma más práctica.

by: