Aplicación de la RPA en la transformación digital de las empresas

El miedo al cambio hace que todavía muchos empresarios se resistan a apostar por la transformación digital de sus empresas y prefieran seguir en su zona de confort sin ser conscientes de las oportunidades que pierden. Esto supone que todavía haya un gran número de empresas que siguen utilizando procesos obsoletos, con los que pierden tiempo y dinero. En este post te contamos qué es la transformación digital en las empresas, cómo influye en cada tipo de negocio y qué ventajas aporta.

¿Qué es la transformación digital de las empresas?

Aunque escuchamos este término muchas veces a lo largo del día puede que todavía no tengamos claro qué implica. La transformación digital de las empresas es un proceso por el que se aplican las nuevas tecnologías a varias o a todas las áreas de la empresa para cambiar su forma de funcionar. En definitiva, se trata de reducir costes, aumentar la productividad y la eficacia y ser más competitivos.

Todavía hay empresarios que creen que basta con tener una página web o trabajar en la nube para implantar la digitalización en sus negocios, pero la transformación digital de las empresas es mucho más, supone un cambio radical en la forma de trabajar y, por lo tanto, en la cultura de la empresa.

¿Cómo ha influido la transformación digital según los negocios?

Es evidente que la transformación digital de las empresas no afecta por igual a todos los negocios:

– Hay sectores que son nativos digitales, es decir, que ya han nacido para desarrollarse en entornos totalmente digitales.

– Otros sectores han tenido que evolucionar o cambiar para adaptarse a la transformación digital de las empresas, por ejemplo, los medios de comunicación: ahora todos los periódicos tienen una versión digital (algunos no tienen versión en papel), se puede escuchar la radio online y se pueden ver programas de televisión también por internet.

– Finalmente, encontramos a los sectores más tradicionales como la industria, la agricultura, la energía o la sanidad. Por ejemplo, en el sector de la industria se han creado las Smart Factories que mediante la aplicación de diversas tecnologías son capaces de analizar las estadísticas de los puntos de venta y adaptar la producción a la demanda de cada lugar y a las preferencias de los consumidores en cada momento.

¿Qué efectos tiene la transformación digital de las empresas?

La transformación digital de las empresas implica cambios muy profundos y puede tener efectos tan importantes como los que detallamos a continuación:

La organización de las empresas se modifica. Actualmente las nuevas tecnologías permiten que los equipos de trabajo estén descentralizados de manera que se aprovechan mejor el talento y los recursos. Por ese motivo las empresas aprenden a organizarse de otra forma y a utilizar herramientas colaborativas y la computación en la nube para que los equipos de personas puedan trabajar desde cualquier lugar de forma coordinada y efectiva.

La manera de competir cambia. Las nuevas tecnologías permiten a empresas pequeñas acceder a mercados con costes reducidos y en igualdad de condiciones que las más grandes, compitiendo de forma efectiva.

La toma de decisiones es más efectiva. Imagina que tienes una fábrica de ropa y una serie de tiendas en las que vendes la ropa. Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a predecir cómo será la demanda en cada tienda para que sepas qué producir y cuándo. De esta manera los procesos de toma de decisiones serán más rápidos y efectivos porque se basarán en datos reales.

La posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio. Puede que no te hayas planteado hasta ahora vender en nuevos mercados internacionales o explorar nuevos nichos de mercado. Con las nuevas tecnologías podrás hacerlo sin incurrir en un coste elevado.

La atracción de talento. Los trabajadores no solo buscan un puesto de trabajo por el salario sino por las posibilidades de formarse y de tener una carrera profesional. Si tu empresa es innovadora y puede ofrecer formación en competencias digitales atraerás talento y favorecerás su permanencia en la empresa.

Los clientes estarán más satisfechos. La transformación digital de las empresas ayuda a dar un mejor servicio y a que los clientes estén más satisfechos y sean más fieles a las marcas.

La automatización de procesos repetitivos. En todas las empresas se realizan procesos repetitivos y tediosos que pueden ser ejecutados por robots software aplicando la tecnología RPA. De esta manera se ahorran tiempo, esfuerzo y recursos y se incide en el aumento de la satisfacción del cliente.

En definitiva, la transformación digital de las empresas no es un cambio que se pueda realizar de un día para otro, sino que requiere seguir una serie de pasos a lo largo del tiempo para que el proceso sea efectivo y la empresa se puedan beneficiar de todos los cambios que hemos detallado.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *