Ambas instituciones firman un convenio que pretende potenciar el desarrollo de actividades formativas de cooperación en los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia

 

Donostia-San Sebastián, 21 de julio de 2021. La Universidad de Deusto y el grupo tecnológico Teknei han firmado hoy en el campus de San Sebastián un convenio para colaborar durante los próximos tres cursos académicos en campos científicos y tecnológicos de interés común, de forma especial en la promoción de jóvenes profesionales. El acuerdo, firmado por el CEO de Teknei, Joseba Lekube, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos, pretende potenciar el desarrollo de actividades formativas de cooperación, a través de la constitución de un aula tecnológica universidad-empresa que contará con proyectos y estudiantes de los campus que la Universidad de Deusto tiene en Donostia y Bilbao, así como con profesionales de la compañía de ambos territorios.

Con este objetivo, se promoverán distintas actividades relacionadas con la Ingeniería Informática, la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. Entre ellas, se encuentran la formación de profesorado, la provisión de contenidos educativos, el desarrollo de actividades de formación reglada y formación continua o actividades de extensión universitaria, como es el caso del aula tecnológica que nos ocupa. Igualmente, ambas instituciones organizarán de forma conjunta eventos (charlas técnicas, seminarios, presentaciones de producto, encuentros profesionales) en las instalaciones de la Universidad de Deusto y trabajarán en el impulso de proyectos de investigación en colaboración.

“Para nosotros es un orgullo poder colaborar con la Universidad de Deusto en esta iniciativa”, afirma Joseba Lekube, fundador y CEO de Teknei. “Creemos que la colaboración entre las instituciones educativas y el mundo de la empresa es un elemento clave para complementar la formación y ofrecer una visión de las necesidades del mercado y la aplicación de soluciones tecnológicas para resolver retos reales. Además, nos brinda la posibilidad de establecer contacto con jóvenes profesionales de este campo para poder contar con su talento en el futuro. En los próximos años vamos a tener una fuerte demanda de profesionales en la nueva industria del dato: ingenieros de sistemas especializados en IA, científicos de datos, arquitectos del dato... Todo esto pasa por formar personas en estas tecnologías que conforman esta nueva gran industria”, añade Lekube.

Y es que, según palabras de Asier Perallos, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto: “La IA ha venido a revolucionar verdaderamente el sector TIC y otras muchas profesiones. Está produciendo un salto cualitativo sin parangón en las expectativas que se están creando en las organizaciones y en los negocios, y también en las expectativas de carrera profesional de nuestros estudiantes. Y es que sus posibilidades son inmensas”. Sin embargo, para poder liderar la formación universitaria en una materia que evoluciona a tanta velocidad y con multitud de nichos específicos, considera que “es imprescindible trabajar en colaboración, no sólo con conocimiento instalado en tu organización, sino también en continua conversación con referentes en la aplicación de la tecnología a los sectores productivos, como es el caso de Teknei. En Deusto trabajamos las materias y las competencias desde una perspectiva integral, completa, que imbrica estrechamente lo teórico y lo práctico, y gracias a colaboraciones como ésta podemos disfrutar en las aulas de casos de éxito empresarial que aportan una experiencia muy especial a nuestros estudiantes “, puntualiza.

Acerca de la Facultad de Ingeniería de Deusto

La Universidad de Deusto es un centro de iniciativa social con campus en Bilbao y Donostia, y sedes en Vitoria y Madrid, con más de 130 años de experiencia en Educación Superior y una gran contribución al desarrollo económico, social y tecnológico.

A través de la Facultad de Ingeniería y su Instituto Tecnológico Deusto - DeustoTech también se desarrolla investigación en áreas tecnológicas, con especial tradición en áreas como la inteligencia artificial, la computación ubicua y los sistemas de computación, y con aplicabilidad a múltiples sectores como la industria, la movilidad, la energía o la Sociedad en general.

Una de las claves de Deusto radica en que se fomenta el espíritu emprendedor y la formación integral a través del trabajo de los estudiantes en la empresa, con especial fomento de los programas duales, y la empleabilidad con prácticas en empresa para el 100% del alumnado.

La Universidad también se caracteriza por su compromiso con la justicia y por su proyección internacional tanto en lo relativo al desarrollo y liderazgo de proyectos internacionales, como en la internacionalización de sus programas académicos. No en vano hasta un 15% de alumnos son precisamente extranjeros procedentes de 68 países de todo el mundo.

Más de 10.000 estudiantes de Grado y Máster, 1 de cada 7 de los cuales estudian con beca de la universidad, y más de 5.000 alumnos y alumnas de Formación Continua y Executive estudian en Deusto.

Más información sobre Deusto en www.deusto.es.

Acerca de Teknei

Teknei es una empresa líder en soluciones informáticas y sistemas complementarios de IT. Desde su fundación en 2010, gracias la inversión en I+D+i y a la adquisición de empresas estratégicas en diferentes ámbitos tecnológicos, Teknei ofrece servicios y soluciones ECM (Enterprise Content Management), RPA (Robotic Process Automation), ciberseguridad, outsourcing, identidad digital y blockchain.

Más información sobre Teknei: https://www.teknei.com/

by: