Aplicaciones de la inteligencia artificial

Aunque no seas plenamente consciente utilizas la inteligencia artificial para muchas cosas: cuando buscas un hotel para irte de vacaciones, enciendes la aspiradora con tu móvil mientras trabajas o ves la selección que ha hecho Google Fotos de lugares de playa entre las fotos que hiciste el verano pasado. Pero las aplicaciones de la Inteligencia Artificial van mucho más allá y hasta es capaz de hacer predicciones. En este post te contamos cuáles son las aplicaciones de la inteligencia artificial y cómo se combina con la tecnología RPA.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se puede definir como una combinación de algoritmos que tienen el objetivo de crear máquinas que tengan las mismas capacidades que el ser humano. Básicamente la inteligencia artificial tiene la meta de hacernos la vida más sencilla. Nuestros móviles son un gran ejemplo de ello ya que tienen diversas aplicaciones de la inteligencia artificial como:

– Los asistentes de voz virtuales como Siri o Alexa.

– Las apps para el aprendizaje de idiomas como Elsa.

– Las aplicaciones que identifican canciones.

– Las aplicaciones que te ofrecen productos en función de tus últimas compras.

– Las apps que identifican el tipo de música que te gusta y te ofrecen canciones que te pueden gustar.

– Las apps de fotos que clasifican las fotos en función de un análisis facial o de otros elementos.

Aplicaciones de la inteligencia artificial para empresas

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el mundo empresarial son muy numerosas y aportan beneficios como la mejora en los servicios que se prestan, el aumento de la satisfacción del cliente, la ayuda en la búsqueda de información y la predicción de comportamientos.

Las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas son las siguiente:

Procesos de toma de decisión. Los procesos de toma de decisión en las empresas suelen ser lentos por diversos motivos: no se consigue información actualizada, faltan datos o intervienen en el proceso muchas personas, entre otras. La inteligencia artificial logra hacer predicciones que facilitan la toma de decisiones estratégicas y, en combinación con otras tecnologías como la RPA, se pueden extraer datos actualizados y tomar decisiones estratégicas rápidas.

Comercio electrónico. La inteligencia artificial se utiliza en el comercio electrónico para recomendar productos relacionados al cliente, recordarle la talla que escogió la última vez, predecir si un producto tendrá o no éxito, optimizar el inventario y evitar las roturas de stock, predecir ingresos, analizar las necesidades de los clientes y ofrecerles lo que buscan, etc.

Mejora en los diagnósticos. En el sector salud es fundamental obtener diagnósticos más precisos y rápidos para poder aplicar el tratamiento adecuado. Por ejemplo, en la pandemia debida a la COVID-19 la inteligencia artificial ha sido capaz de predecir lo que iba a ocurrir, analizar noticias de todos los países del mundo, detectar la neumonía que causa la COVID-19, identificar el coronavirus a través de la voz o realizar un pre-diagnóstico mediante una app.

Educación. El uso de la IA permite detectar, por ejemplo, si una persona va a dejar sus estudios, ofrecerles alternativas, buscar cursos que se adapten a las necesidades de cada estudiante, controlar la asistencia a clase y evitar el abandono escolar.

Banca. Las entidades bancarias pueden utilizar la inteligencia artificial para determinar si un cliente supone un riesgo para el banco, para detectar tendencias en el mercado y recomendar operaciones que puedan aportar beneficios.

Automatización inteligente: la combinación de la tecnología RPA y la inteligencia artificial

La automatización inteligente supone el uso de un software de RPA combinado con la inteligencia artificial de manera que se realicen tareas de forma automatizada y, a la vez, se puedan hacer predicciones y tomar decisiones basadas en datos reales. En definitiva, la tecnología RPA imita las acciones humanas y la inteligencia artificial trata de imitar la inteligencia humana.

La combinación de las dos tecnologías permite conseguir resultados mejores. Pongamos algunos ejemplos:

– Si una persona busca un vuelo podría hacerlo a través de la consulta de la web de cada compañía aérea, lo que conllevará tiempo y esfuerzo, pero con un agregador de vuelos que utilice la tecnología RPA y la IA, podrá hacer una sola búsqueda y encontrar el vuelo más barato, incluso recibirá sugerencias de las fechas en las que un vuelo tiene un precio más reducido.

– En los procesos de selección de personal se realizan diversas acciones que conllevan bastante tiempo: publicación de la oferta de trabajo en varias plataformas, análisis de los curriculums recibidos y selección del candidato. Todas estas tareas se pueden realizar en muy poco tiempo con la combinación de RPA e IA. Por ejemplo, la RPA recopilará todos los curriculums recibidos en las diversas plataformas y la IA analizará cuáles se adaptan mejor al puesto de trabajo, incluso podría analizar qué candidatos viven más cerca de la empresa.

En definitiva, la inteligencia artificial supone un paso adelante para las empresas y la combinación con la tecnología RPA ayuda a lograr mejores resultados que repercutirán en la satisfacción del cliente y el aumento de los beneficios.

by:

¡Muy buen blog! Aprovecho para compartir un artículo que me gustó mucho al igual que este, tiene información complementaria que se que les ayudará https://www.keos.co/inteligencia-artificial-como-soporte-en-la-atencion-del-cliente/

Comments are closed.