Procesos automatizados por los bancos

El sector bancario ha encontrado en la automatización de procesos una forma de reducir costes y tiempos, así como de aumentar la eficiencia. Como para otros sectores, para el bancario el año del confinamiento debido a la COVID-19 fue fundamental para avanzar más rápido y aplicar la RPA, así como otras tecnologías, a los procesos principales de un banco. En este post te contamos los procesos en los que más se utiliza la RPA en los bancos.

Con la automatización las tareas repetitivas que se basan en reglas y que requieren la inversión de mucho tiempo y recursos, se hacen de forma sencilla utilizando robots software. A continuación, vamos a ver cuáles son los procesos que más automatizan los bancos.

Procesos operativos de un banco que más se automatizan

La transformación digital de los bancos lleva años desarrollándose y con la pandemia se ha acelerado. Muchos procesos se han automatizado, estos son procesos operativos de un banco a los que se suele aplicar la RPA con mayor frecuencia:

  • Gestión de préstamos. Los préstamos bancarios son uno de los productos más demandados. La gestión de los mismos requiere el análisis de la documentación que aportan los clientes para valorar la solvencia a la hora de devolver el préstamo. Durante mucho tiempo este proceso se ha hecho de forma manual, pero actualmente se utiliza la RPA combinada con la inteligencia artificial, de manera que los robots software analizan la información, detectan los datos que faltan y estudian todos los datos para tomar la decisión de la concesión del préstamo. Son procesos que en lugar de durar días o meses, como sucedía hace años, duran unos 10-15 minutos.
  • Procesos de KYC o KYB. La identificación de los clientes (personas físicas o empresas) es uno de los procesos operativos de un banco más crítico puesto que deben cumplir con la normativa aplicable. La RPA permite recopilar la información de los clientes en segundos, analizarla y validarla. De esta forma se reducen los recursos que se utilizan en estos procesos y se elimina los errores.
  • Detección de fraude y de operaciones de blanqueo de capitales. La tecnología RPA permite analizar grandes volúmenes de operaciones bancarias y detectar casos de fraude o de blanqueo de capitales.
  • Procesamiento de tarjetas de crédito. La tramitación de productos o servicios en los bancos solía tardar cuando se realizaba manualmente. Es el caso de las tarjetas de crédito. Con la tecnología RPA es posible recopilar toda la documentación del cliente, realizar verificaciones de solvencia y de antecedentes crediticios y tomar una decisión basada en parámetros predeterminados.
  • Gestión de hipotecas. Las solicitudes de hipotecas son otro de los servicios que deben atender los bancos con mayor frecuencia. Para la concesión de una hipoteca se deben analizar datos de contratos de trabajo, nóminas, declaraciones de la renta, de IVA o de Impuesto sobre Sociedades, etc. Se trata de un proceso repetitivo, tedioso y en el que se invierten muchas horas y días si se realiza manualmente. La automatización acelera estos procesos operativos de un banco y aumenta la satisfacción de los clientes que solicitan hipotecas puesto que la gestión es rápida.
  • Conciliación bancaria. Los bancos pueden aplicar la tecnología RPA a la conciliación bancaria para evitar que sus clientes pierdan tiempo en buscar movimientos para verificar los pagos y los ingresos.
  • Integración de sistemas heredados. Las entidades bancarias se caracterizan por utilizar diversos sistemas antiguos que son difíciles de cambiar o actualizar puesto que contienen mucha información y se corre el riesgo de perder datos. Cuando un banco utiliza varias bases de datos o aplicaciones, se puede utilizar un software robot que integre todos los sistemas heredados de manera que se unifiquen, no haya duplicidad de información y se eviten errores.
  • Elaboración de informes. Los robots RPA elaboran informes de forma automática para las auditorías de los bancos relativas a la prevención de fraude y de blanqueo de capitales o a la validación de información de clientes.
  • Creación de cuentas bancarias. La experiencia de los clientes puede mejorar mucho con el uso de la tecnología RPA para la creación de cuentas bancarias. Un bot de RPA puede procesar la información que aporta el cliente y configurar la cuenta de forma automática.

La tecnología RPA es, sin duda, una gran aliada de los bancos y aporta ventajas como la reducción del tiempo de respuesta y costes de las operaciones, el aumento de la eficiencia en todos los trámites, la eliminación de errores, la satisfacción de los clientes y de los empleados, el control de todas las operaciones que se realizan para evitar fraudes o el cumplimiento de la normativa aplicable.

Junto con todo lo anterior, debemos recordar que la tecnología RPA se implementa de forma sencilla y que su integración es bastante sencilla gracias a los sistemas heredados, permitiendo a las entidades bancarias disfrutar de las ventajas que hemos visto en poco tiempo. Si en algún momento te planteas hacer uso de esta tecnología, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

by: