RPA en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario se ha enfrentado, durante los últimos años, a multitud de retos para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Este proceso ha implicado la utilización de nuevas tecnologías para impulsar su transformación digital. En el post de hoy queremos contarte qué procesos se pueden automatizar en el sector inmobiliario y qué ventajas aporta la tecnología RPA a las empresas del sector.

¿A qué retos tecnológicos se enfrenta el sector inmobiliario actual?

Las empresas del sector inmobiliario han tenido que incrementar su inversión en nuevas tecnologías para superar los retos a los que se enfrentan actualmente:

  • Los clientes son cada vez más digitales y exigen inmediatez y facilidad de uso.
  • Las empresas inmobiliarias necesitan atraer y retener talento y, a la vez, mantener a los empleados motivados y que sientan que aportan valor a la empresa.
  • En numerosas empresas del sector coexisten aplicaciones nuevas con otras más obsoletas.
  • Multitud de procesos que se realizan en las empresas del sector son manuales y conllevan tiempo y esfuerzo.

¿Qué procesos se pueden automatizar en el sector inmobiliario con RPA?

En una empresa inmobiliaria existen numerosos procesos en los que hay multitud de tareas repetitivas susceptibles de automatización. Estos son algunos de los procesos que se pueden automatizar en el sector inmobiliario:

  • Elaboración de informes. Las agencias inmobiliarias deben conocer a fondo el mercado y transmitir el estado del mismo a sus clientes para que puedan tomar decisiones sobre las inversiones a realizar. Para lograrlo, elaboran informes que conllevan un proceso de estudio, obtención de información de varias fuentes y análisis, que puede llevar horas y días. Con la tecnología RPA se pueden utilizar robots software que busquen la información, la analicen y elaboren informes en muy poco tiempo.
  • Atención al cliente. El departamento de atención al cliente de una inmobiliaria realiza diversos procesos que se pueden automatizar como la gestión de dudas y reclamaciones, seguimiento post-venta o envío de documentación a los clientes.
  • Procesos de comercialización. En todos los procesos de comercialización de inmuebles se realizan tareas que se pueden automatizar con RPA: búsqueda de contactos para captar propiedades en venta o en alquiler, seguimiento de propiedades, tasaciones, alta del inmueble en el sistema de la empresa, control de las visitas realizadas, publicación de ofertas en portales inmobiliarios y en la propia web corporativa, gestión de las ofertas realizadas por clientes, gestión de la documentación del inmueble y de las garantías (hipotecas, avales, fianzas etc.), preparación de contratos de compraventa o alquiler, etc.
  • Procesos internos. En las empresas del sector inmobiliario, al igual que en otras empresas de otros sectores, existen procesos internos que también se pueden automatizar:
    • En el departamento de recursos humanos, por ejemplo, se puede automatizar la gestión de nóminas, la de altas y bajas en la Seguridad Social o la búsqueda de talento.
    • En el departamento de finanzas es posible automatizar la elaboración de presupuestos, facturas, conciliación bancaria o la contabilidad.
    • En el departamento de compliance también se pueden automatizar tareas como la realización de informes de auditoría para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable.

¿Qué ventajas aporta la tecnología RPA en la automatización de procesos del sector inmobiliario?

La tecnología RPA puede ayudar a las empresas del sector inmobiliario a superar gran parte de los retos a los que se enfrenta puesto que aporta diversas ventajas como las siguientes:

  • Inmediatez. Los clientes digitales piden que todos los procedimientos sean rápidos. Si una persona se interesa en un inmueble la agencia inmobiliaria no puede perder la oportunidad y con la RPA será capaz de enviar la información de forma inmediata y aumentar la satisfacción del cliente.
  • Transparencia y disponibilidad de los datos. Los clientes también exigen información clara y transparente sobre los inmuebles y con la automatización de procesos se puede conseguir que tengan a su disposición toda la información que necesitan para hacer transacciones seguras.
  • Integración de herramientas. Como decíamos antes, en muchas empresas del sector inmobiliario coexisten herramientas tecnológicas nuevas con otras más antiguas. La tecnología RPA permite integrar ambas soluciones de forma que no haya que utilizar varias aplicaciones para realizar una tarea y se evite la duplicidad de información.
  • Retorno de la inversión. Si se eligen correctamente los procesos que se pueden automatizar y el proceso de implantación se hace correctamente, el retorno de la inversión en la tecnología RPA se verá de forma rápida de manera que se podría incrementar la cuota de mercado, atraer clientes y adelantar a los competidores.
  • Ahorro de costes. La realización de tareas manuales por parte de los empleados supone la inversión en recursos y en tiempo, sin embargo, cuando esas tareas se automatizan, los recursos invertidos se reducen, el tiempo de ejecución disminuye y los errores desaparecen o se reducen drásticamente.

Tal y como has visto, en Teknei estamos convencidos de que los procesos que se pueden automatizar en el sector inmobiliario son numerosos y aportan ventajas competitivas que harán que tu empresa se adapte a los cambios actuales y a los que vendrán en el futuro.

by: