Teknei y Qlik celebraron el pasado 5 de mayo el evento "Un uso inteligente del dato para un reporting efectivo" en la Torre Iberdrola de Bilbao. En él contamos con la participación de Datua, Universidad de Deusto y Eroski, quienes nos ofrecieron su visión propia del dato.

La presentación y bienvenida estuvo a cargo de Mikel Rodríguez, responsable de desarrollo de negocio de Teknei.

M 1
M 2

Datu(a): Alberto Rezola

Rezola, responsable del área explotación del dato de Datu(a), dio las claves para un reporting eficiente: creación y mantenimiento de modelos de datos y cuadros de mando:

  • Los datos no se muestran de manera adecuada.
  • Los cuadro de mando no están co-construidos con los usuarios finales que deberían usarlo para tomar decisiones.
  • Los usuarios de los cuadros de mando no se fían de los datos que se muestran.

Alberto Rezola remarcó que en ocasiones se "empieza la casa por el tejado", refiriéndose a que se parte de la herramienta de visualización escogida, sin hacer una análisis previo. En este sentido, remarcó que "no es lo mismo desarrollar una PoC, que industrializar el ciclo de vida del dato", por lo que es importante invertir en tecnología cuando se tenga claro la finalidad de la explotación y el retorno del proyecto.

A 2
A 1

Universidad de Deusto: Pablo García Bringas

Pablo García, vicedecano de asuntos exteriores y dormación continua de la Universidad de Deusto, dio una animada sesión sobre el valor valor de los datos que ilustró con unos ejemplos y casos de éxito en el sector de la automoción, energía e industria.

P 1
P 2

Qlik: Félix Pascual

Felix Pascual, director de cuentas de Qlik, dio su punto de vista desde la perspectiva del fabricante de software para visualización de datos.

Según expuso Pascual, el enfoque de Qlik consiste en combinar las dos áreas de la empresa involucradas en la explotación del dato, el departamento IT (quien tiene acceso y control a los datos) y el departamento comercial (que tienen una visión de negocio y necesita tener datos para responder a preguntas estratégicas).

F 1
f 2

Eroski: Eduardo Saiz Amelibia

Saiz Amelibia, responsable de arquitectura y diseño del Grupo Eroski, ofreció un valioso punto de vista, como empresa que está desarrollando una estrategia del dato para la que están utilizando diversas tecnologías.

Eduardo Saiz explicó los retos a los que se está enfrentando Eroski hoy en día para sacar el máximo partido a los datos y detalló las tecnologías que están implementando, como Stratio y Qlik, entre otras.

Concretamente, Grupo Eroski hace uso del dato para predecir la analítica de reparto última milla, la gestión preventiva de descatalogados, la optimización del espacio en el lineal o la predicción de ventas a medio y largo plazo.

E 1
E 2
WhatsApp Image 2022-05-05 at 11.09.12 AM
WhatsApp Image 2022-05-05 at 11.09.12 AM

El evento concluyó con un diálogo entre los/las participantes y los/las asistentes, quienes aprovecharon para compartir sus dudas y el punto en el que se encuentran sus compañías en el camino hacia la explotación eficiente del dato.

by: