Bilbao, 9 de octubre de 2023.- La Junta Directiva de BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) ha anunciado la entrada de 6 nuevos socios al organismo referente en Euskadi en Inteligencia Artificial (IA). Se trata de BigDa Solutions, Datua IA S.L., Ghi Smart Furnaces, Ibermática-Ayesa, Skootik y Tecnun - Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra que pasan desde ahora a formar parte, como entidades socias, del ecosistema vasco de la IA. En total, BAIC ya cuenta con 45 entidades socias desde que comenzara su andadura en 2021.

Sobre las nuevas entidades socias

BigDa Solutions

Es una empresa experta en tecnología energética. Una empresa data-driven que optimiza la eficiencia energética de la industria al combinar el IoT, con el big data y la inteligencia artificial (IA). Para ello, desarrolla modelos predictivos de IA que simulan y anticipan el consumo energético para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las plantas industriales.

Datua IA S.L.
Es la compañía especializada en Dato & IA de Grupo Teknei. Crean soluciones con herramientas de IA para que empresas y entidades saquen el mayor rendimiento a sus datos, optimicen sus procesos y sean más eficientes y sostenibles. Prestan los servicios necesarios de la cadena de valor del dato, ejecutan proyectos y generan soluciones capaces de desarrollar modelos de IA as a Service que respondan a las necesidades de cualquier organización.

GHI Smart Furnaces
Se dedica a ofrecer soluciones integrales para plantas industriales. Su enfoque principal es proporcionar Plantas y Hornos Inteligentes para aumentar la proporción de aluminio secundario en productos manteniendo la más alta calidad. Con más de 8,000 instalaciones en 50 países, GHI Smart Furnaces es una referencia global en plantas de reciclaje de aluminio.

En Ibermática-Ayesa
Desarrolla soluciones para sus clientes mediante el uso de diferentes aspectos de la Inteligencia Artificial (IA), en sectores como Industria, Administración Pública, Banca, Salud o Ciberseguridad. Ofrece soluciones enfocadas a la explotación de datos, utilizando para ello modelos predictivos, de optimización, de procesos, detección de anomalías, así como desarrollos de visión artificial y explotación de información en lenguaje natural mediante NLP, especialmente mediante modelos de IA Generativa. Todo ello en un ámbito de IA ética y robusta.

Skootik
Es una empresa que desarrolla su actividad en torno a la Inteligencia Artificial. Asesora y acompaña a otras empresas incorporando la perspectiva de esta tecnología en la definición de su estrategia, y desarrolla herramientas de IA que les ayudan a optimizar sus procesos.

Tecnun - Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra

Es una Research University que cuenta con 14 grupos de investigación. Es un agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Investigación. Su actividad investigadora es multidisciplinar, colaborativa y busca alcanzar la excelencia realizando proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Son centros de investigación adscritos a Tecnun, el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) y el Centro de Ingeniería Biomédica (CBIO).

Estas organizaciones se suman a los socios fundadores que pusieron en marcha BAIC en julio del 2021: Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Corporación Mondragon, Petronor, Sener, SPRI Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Versia y Vicomtech, así como a las entidades socias que se han ido incorporando desde entonces : Aratubo, Ariadna Grid, Bizkaia Lantik, Cardiva, Ceit, Data Value, Deusto Ingeniería, Ejie, Fagor Arrasate, Ideko, Ikerlan, Irisbond, Izfe Gipuzkoatik, Lantek, Lis Data Solutions, Lortek, Mongragon Unibertsitatea Goi Eskola Politeknikoa, Multiverse, Semantic Systems, Tekniker, Tubacex, Ulma Medical y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

La entrada de nuevos socios permite a BAIC seguir reforzando su ecosistema con el fin de ser punto de encuentro y referencia para todos aquellos agentes del sector con la intención de potenciar sinergias entre demandantes, desarrolladores, centros tecnológicos, agentes de conocimiento y administraciones públicas.

En los próximos meses se dará entrada a nuevas entidades socias por parte de la Oficina del Socio de BAIC.

Cualquier empresa o entidad con interés en formar parte de Basque Artificial Intelligence Center puede rellenar el formulario de admisión en la siguiente dirección: https://www.baic.eus/es/#asociate

Sobre BAIC

BAIC, Basque Artificial Intelligence Center, surgió en julio de 2021 impulsada por un grupo promotor que aúna a organizaciones de distinto tipo: grandes empresas, startups, proveedores TIC, agentes de conocimiento y al Gobierno Vasco. Este centro tiene como misión acelerar la implantación de la inteligencia artificial en la industria vasca, así como promover y desarrollar una cultura vinculada a la IA.

by: