Bueno, tampoco nos volvamos locos; la automatización de procesos mediante robots software (RPA, por sus siglas en inglés de Robotic Process Automation) no implica que los robots se sienten en la oficina a nuestro lado tecleando cosas (¡aunque sería genial, la verdad!)

1506235323_786e01721b_mLos robots de los que hablamos son robots de software que aprenden flujos de procesos potentes y dinámicos y, además, los pueden repetir cientos de veces. Así que, ¿qué significa exactamente RPA y que hacen esos robots software con sus flujos de procesos potentes y dinámicos? Pues para mí, básicamente, lo que hacen es integrar y automatizar un flujo de datos o de información que conecta un sistema digital con otro.

Procesos sencillos

En términos sencillos, los robots pueden reproducir las mismas tareas que una persona realiza mientras trabaja con su ordenador. Ya sabes, esas tareas aburridas y repetitivas que -seamos sinceros- aburren mucho al personal; como re-teclear lo que hay en una pantalla en otra o cortar y pegar desde una aplicación a otro sistema, website, web portal, email, etc.

En muchos puestos de trabajo estamos acostumbrados a consultar diferentes plataformas web en busca de pedidos, órdenes de compra, peticiones, reclamaciones... ,y cuando aparecen nuevos elementos, desencadenar alguna acción en el departamento, en la compañía, en nuestro ERP corporativo, etc.

Procesos que, efectivamente, aburren a cualquiera.

El objetivo no es reemplazar, sino complementar y mejorar

No se trata de reemplazar la inversión en tecnología existente en la organización. Se trata de llenar huecos, de eliminar tareas manuales, de mejorar los procesos tal como los conocemos y  hemos asumido que tienen que hacerse.

Se trata de cuestionar cómo hacemos las cosas en nuestro día a día y cuestionar qué tareas llevamos a cabo para descubrir que, muchas de ellas, se podrían hacer de otra forma.

Esperemos que esta pequeña introducción ayude a entender la capacidad y potencial de RPA. Vale la pena señalar que Deloitte opina que la automatización en ciertos sectores hará aumentar la productividad, así que debemos repensar, replantear y cuestionar qué clase de tareas y trabajos de nuestro día a día pueden ser automatizados para aumentar la productividad de nuestro área o departamento. Al final es lo que todos buscamos: aumentar la productividad.

Hace tiempo leí una noticia que me hizo mucha gracia. Un informático fue despedido por subcontratar su trabajo. Un amigo mío me dijo: "yo a este, en lugar de despedirle, le habría ascendido". Y, la verdad, no le faltaba razón a mi amigo.

¿Qué pasaría si un empleado de cualquier organización automatizara una porción de las tareas que debe realizar cada día? ¿Le ascenderían? ¿Le despedirían? ¿O replicarían su trabajo y su idea por toda la organización?

Yo, personalmente, me decanto por la última opción. ¿Tú qué harías?

by: