Ciberseguridad en el teletrabajo

El teletrabajo es ahora una necesidad impuesta por las circunstancias que vivimos. Muchas empresas tienen desarrollados planes bien previstos para ello, pero otras muchas han tenido que improvisar medidas frente a esta necesidad concreta. Medidas con muchos huecos por lo que los ciberdelicuentes pueden colarse.

Las empresas deben ser conscientes de los riesgos que corren y de lo vulnerable que les hace el teletrabajo si realmente no están preparadas para ello. Entonces, ¿cuáles son las medidas que se deben tomar para garantizar que los datos, los servidores y la información no sean objetos de la ciberdelicuencia? ¿Cómo hay que prepararse para que las empresas no se expongan a sufrir hackeos?

¿La clave? El nivel de digitalización de las empresas

España es uno de los países donde menos se teletrabaja y por tanto existe un amplio número de empresas, en su mayoría pymes, que no están preparadas para ello. Teletrabajar no es solo dar un equipo y un acceso remoto al empleado, conviene establecer protocolos fiables para garantizar la seguridad de las empresas. Así que esta experiencia puede ser una oportunidad para que las compañías se pongan al día en materia de ciberseguridad:

Hablamos de:

-Conectarse a través de redes virtuales privadas: Las VPN pueden asegurar cualquier tipo de conexión y proteger el tráfico que se transmite o llega al dispositivo, impidiendo que alguien la intercepte y robe documentos o archivos. ¿Lo mejor para garantizar la seguridad de los datos e información de una empresa? Utilizar una conexión de Internet privada para asegurar que nadie ajeno a ella tenga acceso. Y para ello es conveniente evitar redes públicas de cafés, hoteles o bibliotecas.

-Control de los equipos.  Cuando los trabajadores se conectan a través de sus ordenadores particulares, estos equipo no suelen estar tan preparados en cuestión de política se seguridad, como el de las empresas. Como primera medida de seguridad básica, lo mejor sería que se actualicen las contraseñas, y si estas pueden ser alfanuméricas, mejor. Y por supuesto evitar conectar dispositivos USB sospechosos y realizar copias de seguridad periódicas. Los equipos deben estar al día, con los parches de seguridad y los antivirus también actualizados.

-Definir a los usuario por roles. Al igual que en la oficina física, no es necesario que todos los empleados tengan acceso remoto a toda la información o documentos de una empresa. Lo mejor y más recomendable es establecer unos perfiles para que cada trabajador pueda acceder a lo que necesite para desarrollar su trabajo. No hay que olvidar que casi la mitad de los incidentes de ciberseguridad de una empresa son provocados -de forma involuntaria e inconsciente- por los propios empleados.

Tecnología WIDS

Teknei ha creado soluciones desarrolladas y probadas en el ámbito de las fuerzas de seguridad, que protegen frente a accesos no deseados, salvaguardando sus activos, su propiedad intelectual y la seguridad de sus operaciones.

La tecnología WIDS (Wireless Intrusion Detection System) ha sido desarrollada para proteger y gestionar las infraestructuras wifi de ataques y accesos no autorizados.

Esta tecnología se basa en la identificación de dispositivos móviles presentes en una área determinada, que facilita la detección de usuarios ubicados cerca de los sensores y la monitorización de los accesos a redes wifi.

Si necesitas ayuda para que esto no suceda en tu empresa y prevenir ciberamenazas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a detectar cuáles son las necesidades de tu empresa en cuestiones de ciberseguridad.

by: