Imagen de portada de la entrada tendencias en tecnología para 2021.

La consultora Gartner ha publicado las principales tendencias tecnológicas que se prevén para el próximo año. La situación provocada por el COVID-19 ha traído multitud de cambios y ha acelerado el proceso de digitalización de diversos sectores, por lo que la tecnología ha tomado un papel fundamental a la hora de superar muchos de los obstáculos y desafíos planteados ante este nuevo escenario. A continuación, se explican las tecnologías que previsiblemente irrumpirán en 2021.

Operaciones en cualquier lugar

En un escenario en el que el teletrabajo ha aumentado exponencialmente, es imprescindible un modelo operativo que permita realizar las operaciones con clientes, trabajadores y socios desde cualquier entorno de manera remota. La digitalización se impone a gran velocidad.

Importancia de la ciberseguridad

Según avanza la digitalización, están surgiendo nuevas necesidades en materia de ciberseguridad que tienen que ser cubiertas. Se precisa un modelo de ciberseguridad flexible, escalable a diversos niveles y confiable. Este tema tomará relevancia en el desarrollo de cualquier tecnología.

Empresa inteligente

Es aquella capaz de adaptarse y reestructurarse para dar respuesta a la situación actual. Se trata de acelerar la transformación digital, siendo ágiles, rápidas y tomando decisiones estratégicas basadas en los datos disponibles. Es necesario un mayor acceso a la información, así como la capacidad de procesarla rápidamente.

Inteligencia artificial

Incluir la inteligencia artificial en la estrategia de negocio permite mejorar el rendimiento. Cada vez está más desarrollada y surgen numerosas aplicaciones que permiten superar muchos de los desafíos a los que se enfrentan actualmente las organizaciones.

Hiperautomatización

Es el siguiente paso de la automatización. Supone automatizar todos aquellos procesos que sean susceptibles de hacerlo, optimizándolos y aumentando la eficiencia de las empresas. Esto es totalmente necesario en un modelo de negocio cada vez más digitalizado, en el que la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial son primordiales.

Internet of Behavior (IoB)

La tecnología está cada vez más presente en la vida de las personas a través del Internet of Things; se recogen datos de diferentes fuentes, como redes sociales, compras, localización… Así, es posible emplear esta información en impulsar ciertos comportamientos. Esto afecta a cómo las organizaciones interactúan con la gente, aunque depende mucho de la legislación sobre privacidad de cada país.

Experiencia completa

El objetivo es mejorar la experiencia general a través de la tecnología, abarcando la experiencia total de usuarios, clientes y trabajadores. Es necesario transmitir datos de manera eficiente entre diversos sistemas y dispositivos para ofrecer una experiencia eficaz, así como aumentar el nivel de digitalización de los procesos. El resultado es una experiencia general más segura, fluida e integrada.

Mayor seguridad

El uso de tecnologías que aporten cada vez más seguridad es casi una exigencia por parte de los usuarios, especialmente en el tema de privacidad y seguridad de los datos. Esto favorece el empleo de tecnología descentralizadas como blockchain o el desarrollo de algoritmos más sofisticados.

Distributed cloud

Esta nube utiliza nubes individuales más pequeñas, cada una con sus propias capacidades de procesamiento, para realizar una variedad de servicios para los clientes en una sola red. Esto implica ubicar los centros de datos en cualquier lugar. Ofrece los beneficios de una nube pública y privada unidos.

En resumen, se pueden abarcar todas estas tendencias en torno a tres temas principales:

  • Las personas son el centro de cualquier negocio.
  • Descentralización. En un mundo cada vez más digital, ahora es posible y necesario ser capaz de llegar a cualquier parte, eliminando barreras geográficas.
  • Adaptación a los cambios. Es fundamental superar los obstáculos y adaptarse a las situaciones.

 

by:

Super interesante el post!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *