Cartel de punto de acceso wifi gratis

En una época en la que vivimos conectados, utilizar redes WiFi, tanto públicas como privadas, es un hecho diario que realizamos desde diversos dispositivos. Durante estas conexiones, aunque no siempre somos completamente conscientes, manejamos datos sensibles que pueden ser objetivo de ciberdelincuencia. 

Una red de WiFi pública es aquella que no está protegida por una contraseña y nos permite conectarnos a Internet de una forma sencilla y rápida, pues no cifra la información que se transmite. Además, aunque pida contraseña, el hecho de que muchos usuarios se conecten a la misma, la hace vulnerable. En definitiva, no se tiene control de lo que se transmite, ni de quién está conectado, y por este motivo, existen mayores riesgos y se hace necesario tomar ciertas medidas de seguridad.

¿A qué te expones al conectarte a una WiFi pública?

Con este tipo de conexión, existe la posibilidad que tengas que hacer frente a ciertos peligros como los siguientes:

Man in the Middle

El ciberdelincuente se cuela en la comunicación entre el punto de acceso y el dispositivo, lo que le da entrada a la información que se transmita mientras se esté conectado a la red. Se puede dar cuando el punto WiFi es público o tiene poca seguridad y el objetivo es recopilar datos sensibles. Es un ataque muy difícil de detectar.

Robo de datos

También existen ataques dirigidos a robar los datos directamente del teléfono móvil, lo que supone una mayor exposición: datos personales, contraseñas, cuentas…

Falsas redes

Pueden existir falsos puntos de acceso realizados y controlados por ciberatacantes, lo que les permite monitorizar todo. Por ejemplo, esto puede ocurrir con la red de una cafetería.

Sniffers

Consiguen la información que se transfiere a través de la red WiFi mediante un software especializado y herramientas que permiten controlar lo que se hace en todo momento.

Malware

En este tipo de redes, el riesgo de sufrir algún tipo de malware aumenta, ya que es más fácil hackear los dispositivos. Un ejemplo de esto es el ransomware, el secuestro de datos a cambio de dinero para no revelar la información robada.

Cómo evitar estos ciberataques

  • Asegúrate de acceder siempre a webs con certificado SLL.
  • Mantén el navegador y sistema operativo actualizados a la última versión disponible.
  • Utiliza contraseñas seguras, actualizadas y diferentes.
  • Evita las redes WiFi abiertas.
  • Trata de no descargar información confidencial, usar la tarjeta de crédito o transmitir datos de inicio de sesión en redes públicas.
  • No abras correos cuyo remitente no te suene o sea sospechoso.
  • No descargues contenido pirata.
  • Realiza siempre copias de seguridad para poder recuperar la información en caso de que sea necesario.
  • Utilizar una VPN.
  • Emplea soluciones tecnológicas como WIDS o CXO Pro.

 

Ser conscientes de los riesgos que existen al conectarse a una red WiFi pública es fundamental para valorar si es realmente necesario y merece la pena. Asimismo, saber la forma de disminuir los peligros aumenta la seguridad al realizar estas transacciones.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *