5beneficios-de-implantar-RPA-en-tu-empresa

Según un estudio de Deloitte, The robots are waiting. Are you ready to reap the benefits?, el 95% de las organizaciones que utilizan RPA afirma que su productividad ha aumentado. Como consecuencia de lo anterior, se puede decir que la tecnología RPA (Robotic Process Autpmation - automatización robótica de procesos), es un paso necesario en la transformación digital de las empresas. Pero, ¿conoces los beneficios de implantar RPA y en qué momento vas a necesitar esta tecnología?

En este post damos respuesta a tus dudas y te contamos algunos casos de éxito.

¿En qué momento implantar la tecnología RPA en tu compañía?

Existen diversos indicadores que es importante considerar a la hora de establecer el momento en que tu compañía puede y debe implantar los robots RPA.
Algunos de ellos, son los siguientes:

  • Estás valorando los objetivos estratégicos de la empresa en su conjunto, de forma que la implementación de la RPA no se hará de forma aislada sino coordinada en toda la empresa.
  • Tu empresa está creciendo y necesitas centrarte en el negocio y no en tareas
    repetitivas como la elaboración de nóminas, el alta y baja de los trabajadores o la gestión de la facturación.
  • Necesitas que tu compañía sea más productiva y más competitiva en el mercado.
  • Tus empleados dejan la empresa porque no se sienten motivados, ya que invierten la mayor parte de su tiempo en tareas repetitivas y de poco valor.

¿Cuáles son los beneficios de implantar RPA en tu negocio?

Todas las empresas, con independencia de su tamaño, su situación o el sector
en el que trabajen se pueden beneficiar de la tecnología RPA.
Algunos de los beneficios de implantar RPA en una empresa son los siguientes:

  • Ahorro de tiempo. Existen tareas que requieren mucho tiempo como el alta y baja de trabajadores o la facturación, que se pueden automatizar, de manera que en lugar de tardar días en ejecutarlas, el robot RPA tarda unos segundos o unas horas.
  • Aumento de la rentabilidad. Los recursos, tanto humanos como materiales, que se utilizan con la automatización mediante robots son más reducidos, por lo que la rentabilidad de la empresa aumenta.
  • Eliminación de errores. Un error en un proceso puede suponer diversos problemas: retrasos, sanciones, inversión de más tiempo en la misma tarea para repetirla.
  • Posibilidad de crecer. La tecnología RPA ayuda a las empresas a crecer mejor y más rápido.
  • Incremento de la motivación de los empleados. La tareas repetitivas y tediosas serán realizadas por un robot, de manera que tus empleados podrán centrarse en aportar valor a la empresa con otro tipo de tareas, lo que supondrá que aumentará la motivación y la retención de talento.

Casos de éxito en la implementación de RPA

Muchas empresas se están beneficiando ya de las ventajas que hemos descrito, con la implantación de la RPA. Algunos casos destacados en los que ha trabajado Teknei son los siguientes:

  • Tramitación de siniestros.
    Las empresas que se dedican a tramitar siniestros suelen trabajar con varias compañías aseguradoras, por lo que puede ocurrir que se tengan que introducir los mismos datos en sistemas diferentes. Con la implantación de la RPA se logró reducir el tiempo que se invertía en la tramitación de siniestros de manera que 18 horas con el antiguo sistema quedaron reducidas a 1 con la RPA. Además, se evitaron los errores humanos y las tareas duplicadas.
  • Agregador de vuelos. En este caso se trataba de una empresa que debía ofrecer a sus clientes la posibilidad de obtener los mejores precios de distintas webs de viajes. El reto consistía en que una persona introdujera en la web la ciudad de origen y destino del vuelo y obtuviese la información según los criterios seleccionados. La implantación de la tecnología RPA en este caso aportó beneficios como:
    • La simplificación en la realización de labores largas y mecánicas.
    • La eliminación de errores.
    • La facturación masiva.
    • La agilización de los procesos.
    • La posibilidad de ofrecer las mejores opciones a los usuarios.

Pero, además, la tecnología RPA tiene multitud de aplicaciones en otros sectores, por ejemplo:

  • En el caso de los bancos, es necesario poder realizar multitud de operaciones con seguridad. En este sentido la tecnología RPA permite realizar operaciones, comprobaciones de manera eficaz y sin errores.
  • En el supuesto del sector inmobiliario, se trata de un sector que se mueve muy rápidamente, y en el que es necesario que la información esté actualizada.
    Con la RPA es posible automatizar esta tarea de manera que los datos estén siempre al día.
  • Finalmente, por lo que respecta al sector logística y transporte, suele gestionar envíos de diversos clientes de forma manual. La automatización de procesos permite importar al ERP de la empresa todos los datos y devolverlos al cliente actualizados.

En definitiva, es el momento de cambiar, de entrar de lleno en la transformación digital, aumentar la productividad de tu negocio e implantar RPA en tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *