Imagen de portada del post "El futuro del RPA: 10 requisitos mínimos de una plataforma de automatización robótica de procesos"
Por: José Ferrer

 

He pasado muchos años en la industria de la automatización de procesos robóticos (RPA), inicialmente comencé mi trabajo con Kofax incluso antes de que se llamara así (originalmente Kapow). Actualmente lidero el área de automatización en Teknei y esta lista me vino recientemente a la cabeza después de trabajar en algunos proyectos.

Es difícil seleccionar solo un "Top 10" al identificar las funciones básicas necesarias en una herramienta de RPA. Me gusta considerar esta lista como la relación de capacidades esenciales, pero sé que hay muchas más y os animo a que compartáis vuestras impresiones para enriquecerla.

Próximamente organizaremos un seminario web para enriquecer esta lista de funciones con las que vosotros queráis añadir en el artículo.

  1. Un buen surtido de funciones para interactuar con diferentes productos o soluciones de software, entre ellas: acceso a correo electrónico, Excel, bases de datos, plataformas basadas en web, aplicaciones de escritorio de Windows, API (estándar, comerciales, propietarios).
  2.  

  3. Un entorno de desarrollo integrado (IDE) para crear, probar y ejecutar fácilmente robots de software, u opciones que permitan a los desarrolladores trabajar en su IDE favorito. Acceso rápido y fácil a un gran catálogo de acciones disponibles para iniciar e interactuar con las aplicaciones de destino: abrir el navegador web e interactuar con una solución web, crear documentos de Excel, PDF y Word.
  4.  

  5. Un enfoque modular para construir, administrar y ejecutar procesos automatizados.
  6.  

  7. Basado en un lenguaje de programación estándar. Con una sintaxis conocida y con la opción de agregar/crear fácilmente funcionalidades no estándar y una sólida base de funcionalidades disponibles.
  8.  

  9. Utilidades para el registro de Logs sencillas pero completas que permitan auditar y rastrear el funcionamiento de los robots. Para saber dónde se puede atascar un proceso y ayudar a visualizar/compartir problemas.
  10.  

  11. Soporte para robots atendidos y desatendidos. Con la opción de ejecutar cualquiera en ambas modalidades. Con el mismo código, con una configuración rápida y mediante una interfaz sencilla.
  12.  

  13. Integración con un sistema de control de versiones (CVS), es decir, Git o Kubernetes. Permitiendo trabajar en un entorno de integración continua (CI).
  14.  

  15. Una plataforma en la nube que cubre todos los requisitos para la orquestación de los robots en un entorno productivo. Desplegar, definir pasos de un proceso complejo, ver resultados de las ejecuciones, invitar a usuarios de negocio a ejecutar los robots...
  16.  

  17. Enfoque multiplataforma. Capacidades que se transfieren a múltiples sistemas operativos para una fácil distribución.
  18.  

  19. Un equipo increíblemente profesional y muy receptivo. El trabajo en equipo y la apertura es un sueño de la mayoría de plataformas, solo las mejores lo hacen realidad.
  20.  

Fotografía José Ferrer Teknei España

José Ferrer

Director Área RPA

by: