Por: Javier Jiménez

La transformación digital ha impactado en muchos sectores y ya resulta complicado encontrar ámbitos sin la implicación de la tecnología. Además, la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización y hace necesario invertir en transformar tecnológicamente las distintas organizaciones e instituciones deportivas.  

Con esto, la gestión documental, la inteligencia artificial, la robótica aplicada a procesos administrativos, la tecnología blockchain o la gestión del dato son algunas de las herramientas que presentan un elevado potencial para el mundo deportivo. Serán imprescindibles para la gestión, como ahora lo son el móvil o internet, algo que hace 25 años no hubiéramos imaginado. Sin duda, la tecnología evoluciona muy rápido.  

Algunas de las interesantes aplicaciones que permite la tecnología al sector del deporte son: oficina sin papeles y con tareas administrativas robotizadas a través de procesos automáticos, carnets y entradas digitales con reconocimiento biométrico para acceder a las distintas instalaciones, inteligencia artificial predictiva enfocada al análisis de rendimiento físico y prevención de lesiones del jugador, la app de un equipo como medio principal de comunicación con sus socios, la gestión del dato para mejorar el engagement con los aficionados o tecnología blockchain aplicada a la creación de activos digitales que sirvan a las organizaciones como herramientas de financiación y de expansión de marca.  

La situación provocada por el covid-19 ha hecho acelerar los procesos para la necesaria transformación digital, para ser más ágiles y eficientes. Muchas empresas ya han empezado a innovar, por ejemplo, en el control de acceso a los eventos. 

A través de la identidad digital descentralizada, el blockchain y un sistema de escaneo QR es posible la emisión de credenciales verificables, como carnés de socios, abonos o acreditaciones, de forma digital y segura.  

Afrontar los nuevos retos, como es la transformación digital, es imprescindibles, pues aquellos que no se adapten, pueden tener problemas para mantenerse en el mercado. La digitalización aplicada al sector deportivo trae nuevas oportunidades para avanzar, como el desarrollo de aplicaciones más intuitivas y sencillas, garantía de seguridad, menores errores humanos...  

Todas estas innovaciones conducen al incremento de los ingresos, ahorro de costes, aumento de satisfacción de colaboradores y clientes, mayor tasa de fidelización del público, mejora en la toma de decisiones, optimización de recursos, más productividad... Avances necesarios en el mundo del deporte. 

Más en concreto, la tecnología protege la salud de los participantes: por ejemplo, los marcadores de pulsaciones permiten conocer cuál es el estado de salud de los deportistas. Además, con las restricciones de aforo a raíz del covid-19, el control de los aforos tiene incidencia directa en la salud de los espectadores, así, sistemas de identidad digital descentralizada son un medio seguro, rápido y práctico para esto.  

Por todo esto, es necesario avanzar en la transformación digital en el deporte, pues las posibilidades y oportunidades de mejora son inmensas.  

Captura de pantalla 2021-06-15 a las 14.00.35

Javier Jiménez

Director comercial de Teknei

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *