pasaporte, identidad. EEUU

No hay duda de que la tecnología es un gran avance a la hora de optimizar y mejorar los procesos. La innovación tecnológica continúa transformando empresas, industrias, instituciones, entornos, culturas y, por supuesto, a las personas. Hoy en día, podemos encontrar aplicaciones tecnológicas en casi cualquier ámbito, haciéndolo todo más fácil, siempre y cuando seamos conscientes de su potencial y lo apliquemos correctamente. Una utilidad que está cada vez más cerca de formar parte de nuestra vida y que permitirá conectar más a las personas es, sin duda, la identidad digital descentralizada.

El intercambio de datos es una necesidad que va más allá del mundo físico y, en una época en la que lo digital toma cada vez más fuerza, la convergencia entre el mundo offline y el online es inevitable. Apostar por una tecnología que permita garantizar y verificar las credenciales de los ciudadanos de una forma segura, sencilla e inmediata, es una realidad que están ya testeando empresas como Microsoft o Evernym. En este post os contamos más sobre este tipo de tecnología.

 

Funcionamiento de la identidad digital descentralizada

Continuamente precisamos documentos que confirman diversos aspectos de nuestra vida como: DNI, tarjeta de la Seguridad Social, licencia de conducir, certificados académicos o médicos, registros de propiedades, etc., que suelen presentarse en formato físico.

En el mundo digital, esta documentación o información de la persona se denomina Credenciales y es imprescindible garantizar que sean:

- Unificadas: estén todas disponibles en nuestro smartphone.

- Soberanas: sin renunciar a nuestra privacidad y tengamos pleno control sobre quién las consulta.

- Verificables: que hayan sido emitidas por una entidad certificada y que quien las solicite pueda verificar su autenticidad y validez.

 

El proceso, explicado de forma sencilla, es el siguiente:

- El individuo registra sus credenciales en la aplicación.

- Verifica su validez a través de una conexión con la entidad que las emite y se almacenan en un wallet, haciéndolas así accesibles y usables.

- Cada vez que una entidad solicita la información, salta una alerta sobre la petición, llevando así un control continuo y transparente de cada intercambio de datos.

 

Utilidades que ofrece

Este servicio es muy práctico porque, en primer lugar, permite a los usuarios tener todos los datos que necesiten de una manera sencilla, unificada y siempre disponible. Además, gracias a la tecnología Blockchain, como os explicamos a continuación, cualquier solicitante tiene la certeza de que esa información está constatada. En definitiva, permite aumentar la confianza de todas las partes implicadas y ofrecer mejores experiencias de usuario en diversos servicios:

Financieros

Abrir de forma sencilla una nueva cuenta bancaria online u obtener préstamos.

Comerciales

Compras más personalizadas y eficientes. Asimismo, es favorable para prestaciones online como reservar un hotel o comprar un vehículo.

Gubernamentales

Simplificando interacciones como presentación de impuestos o solicitud de pasaportes. También podría aplicarse para votar de forma telemática en un futuro.

 

Sin arriesgar la seguridad

Esto es posible gracias a la tecnología Blockchain, pues permite intercambiar activos de forma segura y encriptada sin necesidad de intermediarios. Contar con un proveedor que ofrezca confianza y transparencia es la clave para que la identidad digital descentralizada tenga éxito. La tecnología Blockchain ya es aplicada a sectores financieros, bancarios, telecomunicaciones… y cada vez está siendo implementadas en más industrias.

Permite almacenar registros digitales, siendo un depositario seguro, transparente e inmutable. Asimismo, es el propio individuo el que decide qué información registra y posteriormente utiliza, permitiendo ser intercambiada de forma inmediata y reduciendo al máximo el riesgo de error o manipulación. Por último, para mayor tranquilidad, las credenciales se emiten por un periodo de validez y se deben ir renovando cada cierto tiempo.

 

La identidad digital descentralizada, soberana y reutilizable presenta muchas ventajas y teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza el mundo digital, será inevitable que se instaure en nuestra vida tarde o temprano.

Aunque por el momento, aún le queda camino por recorrer y sigue siendo un reto en cuanto a regulación y confianza.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *