La tecnología, incluida Internet, ha transformado la vida de cada uno de nosotros en todos los ámbitos de nuestra actividad; desde la manera en que nos movemos hasta la manera en que compramos y hacemos gestiones económicas.

En todas las transacciones de dinero, siempre ha sido necesaria la existencia de tres puntos angulares: el comprador, el vendedor y un documento que acredite que el comprador es quien dice ser. Estos datos, si realizamos este trámite a través de entidades bancarias, es sencillo, ya que cuentan con toda la información. Pero esto limita la privacidad de los actores, ya que la venta de estas grandes cantidades de datos es muy jugosa. Este es el punto desde el que parte la tecnología blockchain.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain en castellano ‘cadena de bloques’, no es más que una base de datos. La particularidad reside en que todos los usuarios tienen una copia de esta base de datos. Además de la información individual, también se recogen todas las transacciones realizadas en dicha red. Cada actividad puede tener un blockchain individual, por lo que esta tecnología es aplicable a cualquier sector que deseemos explotar.

Todos los usuarios se conectan a una red sin un equipo central y utilizan el mismo protocolo para comunicarse. La información que se traslada está siempre encriptada y encapsulada en lo que se denominan tokens. Cuando hay demasiadas transferencias y no caben en un mismo bloque de tokens, se genera un bloque nuevo que se enlaza.

La diferencia con los procesos normales es que no existe un intermediario (proceso descentralizado), sino que toda la actividad queda reflejada en un token y esa información la tienen ambas partes por igual. Al no estar los datos en una sola ubicación, los datos son totalmente públicos.

Una manera sencilla de entender la diferencia entre el blockchain y las bases de datos tradicionales es reflejarlo en los editores de texto. Desde la invención y comercialización de los ordenadores, los editores como Word permiten compartir documentos una vez finalizados para que otros usuarios realicen cambios y vuelvan a enviar este archivo. Es decir, desde que se enviaba hasta que regresaba al autor, este no tenía conocimiento de qué estaba ocurriendo con su documento. Por el contrario, con Google Docs es posible trabajar con otras personas a la vez sobre el mismo documento viendo en tiempo real los cambios. Este es el gran cambio entre ambos modelos.

Aplicación del blockchain a los Recursos Humanos

Dentro de la escala global, el blockchain está entendiéndose como una tecnología útil a través de diferentes sectores. Ha dejado de ser una herramienta solo para criptomonedas, para extenderse a todo tipo de negocios. Por eso, la demanda de blockchain en todos los ámbitos profesionales, por su usabilidad, está aumentando.

Aunque el punto de arranque de esta tecnología está ampliamente relacionada con los recursos económicos, también hay un modo de adaptarlo a las funciones de reclutamiento de personal dentro de cualquier empresa. Pero, ¿dónde impacta el blockchain en un departamento de Recursos Humanos? Son hasta ocho los aspectos de los Recursos Humanos en los que puede afectar de una u otra manera la aplicación de un blockchain:

  • Reclutamiento de un equipo. Es un proceso largo en el tiempo y costoso en esfuerzo. En muchas ocasiones, las empresas buscan una empresa especializada en estos servicios para poder acelerar las incorporaciones. La parte negativa es que este tipo de encargos suelen conllevar un elevado precio de contratación. El papel del blockchain sería proporcionar a la empresa empleadora toda la información del candidato, ya que la mayor parte de la información está ya procesada y compartida. Revisar estudios, experiencia y aptitudes es más sencillo ya que se puede verificar directa y públicamente.
  • Verificación de datos personales. Según datos de CompTIA, el 51% de los usuarios de blockchain en la actualidad lo usan para verificar el perfil digital. Al tratarse de datos compartidos entre mucha gente, es más fácil confiar en que son ciertos. Con la capacidad de certificar la verdadera identidad en tiempo real, se ahorrará tiempo para que el departamento de Recursos Humanos pueda centrarse en los puntos más estratégicos y en algunos objetivos del negocio.
  • Confirmar las referencias de los candidatos. Además de los cambios que la transformación digital ha traído en los últimos años a los procesos, el blockchain añade otras características que hacen más fiable la información de las personas que aplican para un puesto. Los departamentos de Recursos Humanos cuentan con acceso a todo el recorrido laboral de estos candidatos. Esto se traduce en un simple trámite para comprobar que todo lo que aparece en los currículums es cierto e imposible de falsificar. La contratación de personal, por tanto, será más transparente y con personas más cualificadas.
  • Capacidad para establecer contratos inteligentes. Según las publicaciones de CompTIA, en octubre de 2017, el 45% de los usuarios de blockchain lo hacían para crear este tipo de contratos. Esta es una manera de que los trabajadores vean sus pagos al instante. Los datos de la transacción se encuentran en estos tokens de información y reflejan qué ha ocurrido con el dinero sin retrasos. Esto es beneficioso, en gran medida, para los trabajadores de grandes empresas. Se aprovecharían de un sistema de contratos y pagos mejor organizado.También los empleadores contarían con ventajas, como no tener que contar con un sistema de nómina. O tener la opción de activar determinados contratos, saliéndose de los procedimientos habituales.
  • Ciclos de vida de los empleados más largos. Con el uso de las cadenas de bloques en las empresas, el proceso de contratación puede verse dilatado. Cada paso que se da lleva tiempo, pero ya no solo se realizará durante el periodo de contratación. La actualización de los datos al instante permite tener mayor control de su rol, por ejemplo, o las calificaciones que vaya adquiriendo.
  • Transacciones mucho más seguras. Y no solo hablamos de movimientos económicos. Puede ser información personal, historiales de trabajo u otros datos que se precisen. Con la característica de que cuando la información está criptografiada, es mucho más difícil de falsificar o hackear. La seguridad es total sobre un contenido que debe ser confidencial. Además, al tener conciencia de que es una red segura, es mucho más sencillo que tanto el trabajador como el jefe no se preocupen por las posibles filtraciones.
  • Asistencia al trabajo medida con otros medios. Mucha de la tecnología que ahora se utiliza para confirmar la identidad tiene que ver con un reconocimiento biométrico, como ocurre en los smartphones con la huella dactilar. Toda esa información puede almacenarse dentro del blockchain que permite que un escáner ocular o reconocimiento facial tenga la misma validez que un documento (pasaporte, DNI u otros). La cadena de bloques es una manera de registrar en tiempo real cuándo entra el trabajador, cuánto tiempo dedica a trabajar sin posibilidad de trampear los datos. A su vez, todo esta información, puede reflejarse en los pagos de nómina, ya que está automatizado. La conclusión es que se pueden ahorrar muchos errores y desentendimientos en el departamento de Recursos Humanos. Esto incluye también la capacidad de gestionar la movilidad de los trabajadores. Desde afrontar gastos internacionales hasta la adopción de obligaciones fiscales según el punto del mundo en que se encuentre.
  • Las auditorías son mucho más precisas. Con toda la información veraz al servicio de los usuarios, el blockchain es la vía de la transparencia. Es posible saber qué hace y qué no una empresa de manera sencilla. También puede utilizarse para medir el cumplimiento de los objetivos de la compañía o de cada departamento. Esto convierte a los Recursos Humanos en un valor estratégico muy importante dentro de cualquier organización.

Muchas son las ventajas que se desprenden del blockchain para su utilización dentro de los departamentos de Recursos Humanos. Utilizar una base de datos compartida por todos los usuarios es dar pasos hacia la transparencia de las organizaciones. Debe entenderse por parte de los empresarios como un punto de apoyo que los lleve a una gestión más eficiente de sus recursos y de su tiempo.

by: