Entre todas las oportunidades que presenta blockchain, la gestión y verificación de la identidad digital es una de las aplicaciones más prometedoras. Multitud de personas se ven afectadas por robos de identidad y de datos personales, lo que es un grave problema. Esto hace necesario disponer de métodos más seguros que los actuales para almacenar, transferir y verificar este tipo de información.

Actualmente, se están desarrollando diversos proyectos que buscan el manejo de la identidad de forma segura, aunque aún es necesario superar algunas limitaciones que permitan su implementación definitiva y generalizada. Por ejemplo, es preciso el reconocimiento por parte de las entidades competentes o una garantía de seguridad en cuanto a no manipulación de la información.

La identidad personal engloba a documentos que contienen información relevante sobre los individuos y es una forma válida de identificación, como el documento nacional de identidad o la licencia de conducir. Es imprescindible en el día a día para realizar actividades cotidianas como abrir una cuenta bancaria o realizar trámites con la Administración.

Con el avance de la digitalización, cada vez se hace más necesario contar con un servicio de información como el de la identidad digital; esto supone que los datos de identidad personal sean almacenados y administrados centralmente en la red, para lo que se precisa tecnología eficiente y que aporte seguridad.

Blockchain aporta grandes beneficios a la identidad digital. La descentralización, inmutabilidad y transparencia son claves en este campo. Una vez que se almacena la información, es muy complicado alterar la información, salvo por consenso de la mayoría. Asimismo, la trazabilidad permite verificar y controlar cuándo y quién modifica los datos, lo que aporta seguridad.

Ejemplo de aplicación de la identidad digital

Bio Tek-in es una solución de control de accesos que permite conocer la identidad de los asistentes, controlar su desplazamiento en el recinto y regular la cesión y compraventa de entradas, lo que aporta gran seguridad. Esto es posible gracias al desarrollo de la identidad digital y el blockchain. Presenta importantes ventajas como: encriptación de los datos, nivel de seguridad e identificación pleno, posibilidad de mecanismos de reventa autorizada, accesibilidad en la nube o rapidez de acceso, entre otras.

¿Quieres saber más?

¡Contacta ahora!

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *