Uno de los temas más controvertidos del Blockchain es el inmenso gasto energético que provocan las máquinas involucradas en el funcionamiento de la red, para hacer los cálculos que validan las transacciones.

De forma muy resumida, para quien no tenga muy claro cómo funciona el Blockchain, un componente clave es la Prueba de Trabajo (PoW de las siglas en inglés de Proof-of-Work). Existen otras formas de ejecutar Blockchain, pero la PoW es manera más extendida actualmente: Para crear un nuevo bloque de la cadena, se pide a una máquina que resuelva un conjunto de ecuaciones complejas, que validan transacciones en cualquier lugar de la red, y se recompensa por esa acción con criptomonedas como Bitcoin. Esto se denomina "minería".

En definitiva, PoW es un protocolo de consenso para redes distribuidas que garantiza que la información de la red Blockchain es veraz y permite la trazabilidad de cualquier cambio o modificación.

El incremento exponencial de las aplicaciones de blockchain (el auge de las criptomonedas, smart contracts, identidad digital descentralizada, NFTs...) ha generado una necesidad creciente de procesar transacciones, una actividad de minería que tiene un impacto muy negativo en el medioambiente.

¿Cómo funciona el Proof-of-Stake?

Algunas redes, como Ethereum, están migrando sus procesos hacia protocolos de consenso que no tengan una huella de carbono tan elevada. En este sentido, el protocolo que se está imponiendo es el de Prueba de Participación (PoS por las siglas en inglés de Proof-of-Stake).

En lugar de tener que hacer un trabajo de cálculo intenso que consume recursos de procesamiento informático y requiere elevadas cantidades de energía, solo hay que contar con divisa ETH

En el caso de Ethereum, la PoS la realizan validadores que poseen criptomonedas ETH. En el proceso, se elige un validador al azar para crear nuevos bloques y es responsable de revisar y confirmar bloques que no han sido creados por él y compartir esta información con la red para obtener recompensas. En lugar de tener que hacer un trabajo de cálculo intenso que consume recursos de procesamiento informático y requiere elevadas cantidades de energía, solo hay que contar con ETH. El incentivo principal para validar la red y crear nuevos bloques no es obtener más criptomonedas resolviendo algoritmos y cálculos complejos, sino asegurar que la red en la que ya se ha invertido no se corrompa.

La principal desventaja de la Prueba de Participación es que está todavía en fase inicial de desarrollo y ha sido implementada mucho menos que la Prueba de trabajo

Aunque todavía estamos lejos de acabar con el protocolo de consenso PoW, la PoS se está posicionado cada vez más como una de las alternativas ecológicas con más respaldo para proyectos desarrollados sobre la red Blockchain.

by: