Por: Joseba Lekube

 

La Comisión Europea va dando por fin pasos hacia la creación de un marco común para poner en marcha la identidad digital europea, disponible para todos los ciudadanos, residentes y empresas en la UE.

Tal y como acaba de anunciar, gracias al nuevo Reglamento, los Estados miembros ofrecerán wallets o carteras digitales para vincular las identidades digitales nacionales de los usuarios con certificados del resto de sus atributos personales (permisos de conducir, titulaciones, cuenta bancaria, etc.).

Para aclarar un poco el tema, vamos a simplificar y decir que nuestra identidad digital es todo lo que llevamos en nuestra cartera, pero que ahora será digital... por lo que estará dentro de un wallet o cartera digital.

¿Qué solemos llevar? Nuestro DNI, NIE o documento oficial que sea, el carnet de conducir, nuestro carnet del seguro, la tarjeta sanitaria, nuestro carnet del Athletic, tarjetas de transporte y, por su puesto, las tarjetas bancarias.

Todo eso puesto en electrónico, en nuestro wallet, conforma nuestra identidad digital.

En el futuro cercano vamos a ir sustituyendo nuestros carnés y tarjetas físicas, por credenciales digitales, es decir, como el wallet actual de tu smartphone, pero evolucionado:

 

Ese wallet no debería ser ni de Apple, ni de Google, ni controlado por ninguna empresa, tecnológica o banco. Ese wallet debería de ser simplemente nuestro, de la misma forma que lo es nuestra cartera.

 

Y eso es lo que la Comisión Europea acaba de anunciar: la creación de un sistema o marco de identidad digital, centrado en la privacidad de las personas, donde el carnet o las tarjetas, las tengo y las muestro cuando yo quiero.

¿Todo esto es posible? Sí, ya tenemos disponible la tecnología de la Identidad Digital Descentralizada o SSI.

Esta tecnología, que es la base, por ejemplo, del IATA Travel Pass, está basada en las nuevas tecnologías de las credenciales verificables y de las DIDs (Decentralized Identifiers), ambas en procesos de normalización dentro del W3C, el organismo que desarrolla los estándares de internet. Así, los carnés y las tarjetas actuales serán credenciales digitales estándares, que se podrán pasar de un wallet a otro y permitirán verificar su validez en digital, de forma estándar.

 

Otra revolución en marcha, la Identidad Digital

En el futuro cercano, se añadirán a ese wallet todo aquello que necesitemos para identificarnos: me acercaré a mi coche con mi teléfono y la tarjeta digital del coche (en mi wallet digital) me identificará y abrirá. Llegaré a mi casa y lo mismo. Entraré a la página web de mi banco y mi tarjeta digital bancaria (en mi wallet) me dará el acceso (adiós a los 20 passwords que tengo anotados en mi iPhone para entrar a 20 sitios)...

El nuevo wallet digital tendrá, además, mi credencial digital del proveedor de luz (con el que accederé a su web o por teléfono para los pagos o aclaraciones que necesite), mi credencial digital de mi proveedor telefónico, TV e internet, la credencial digital de mi casa, coche y aparatos que controlo.

Y por debajo, las nuevas tecnologías de la identidad digital nos facilitarán canales de comunicación seguros y encriptados con cada uno de los emisores de esos carnés, tarjetas y credenciales digitales. Los wallets digitales, basados en estándares como Hyperledger Aries y la blockchain de identidad (u otra infraestructura de almacenamiento distribuido), nos permitirán -a modo de notario electrónico- la gestión de las llaves publicas que identificaran de manera universal a los emisores de todas estas credenciales digitales.

En fin, una explosión de posibilidades para la identidad digital, tras el anuncio de la Comisión Europea del nuevo marco para las futuras carteras de identidad digital.

Si estás interesada/o en conocer o desarrollar proyectos de identidad digital, en Teknei estaremos encantados de ayudarte.

 

trabajador de teknei

Joseba Lekube

CEO de Teknei

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *