Portada entrada del blog "

Cada vez hay mayor número de proyectos con base en la tecnología blockchain, lo que supone que surjan nuevos desafíos y necesidades. Su uso está cada vez más generalizado y se desarrollan multitud aplicaciones en diferentes áreas. Sin embargo, las redes de blockchain operan en ecosistemas aislados, pues resuelven un conjunto único y concreto de necesidades, lo que es un freno para su expansión real. De esta manera, ya se trabaja en buscar soluciones para mejorar la interoperabilidad de blockchain, permitiendo que diferentes cadenas se comuniquen entre sí de manera efectiva y segura, lo que aumenta su funcionalidad.

¿Qué es la interoperabilidad?

Es la capacidad de compartir información a través de varios sistemas diferentes de blockchain, lo que facilita que la gente vea y acceda a la información de varias redes. Permite que los sistemas de blockchain se comuniquen entre sí sin la ayuda de intermediarios y trabajen de manera conjunta para ofrecer un servicio completo.

Beneficios

  • Facilita a las personas realizar transacciones en varias cadenas de bloques de manera sencilla.
  • Ofrece diversas funcionalidades, como transacciones en cadenas cruzadas. Por ejemplo, para comprar una entrada, sería posible pagar con una criptomoneda y emitir una credencial verificada, incluso autentificar la identidad de la persona en el acceso.

Una utilidad del futuro

La interoperabilidad no es posible de momento, ya que no se puede compartir información entre diferentes cadenas de bloques, como serían Bitcoin y Ethereum, por ejemplo.

Ya se trabaja en el desarrollo de tecnología de cadenas cruzadas o Crosschain, que busca garantizar la interoperabilidad de blockchain. La capacidad de las cadenas de bloques independientes de conectarse y trabajar juntas dentro del mismo sistema, es una función cada vez más necesaria y de interés para grandes empresas. Una red de blockchain complementamente interoperable podría ser el núcleo de la economía digital.

La interoperabilidad sería comparable a un ERP, que resuelve muchas de las necesidades de la empresa desde una única plataforma

Desafío tecnológico

Para que sea viable la capacidad de compartir datos entre redes blockchain, hay que superar algunos retos tecnológicos:

  • Creación de estándares de datos que permitan integrar diferentes cadenas de bloques.
  • Privacidad y seguridad de los datos: cada red blockchain tiene unos estándares de seguridad y privacidad de datos, por ejemplo, no es lo mismo si es pública o privada o dependiendo del número de nodos tendrá una mayor o menor grado de seguridad. Así, satisfacer las necesidades de privacidad de los datos en cualquier caso es vital para el éxito.
    Integración: cómo compartir datos entre redes diferentes. Se proponen diversos mecanismos: autenticación cruzada, API… según el tipo de cadenas de bloques que se integren.
  • Contratos inteligentes: es preciso unificar términos y condiciones para operar de manera conjunta.

 

En definitiva, la interoperabilidad hará posible nuevos casos de uso. Conectarse y ofrecer un uso eficiente para las soluciones empresariales será un gran avance que permitirá la adopción masiva de blockchain.

by: