A lo largo de varios blogs he hecho hincapié en uno de los puntos más fuertes de la automatización de procesos: el ahorro. Las soluciones de RPA e Integración pueden aportarnos muchas oportunidades de ahorrar tiempo y dinero, ya que reducen los errores humanosy aumentar la precisión y la eficiencia. Pero no nos quedemos solo en eso, detrás de las aplicaciones RPA hay un potencial por descubrir muy útil para nuestras empresas.

La IV Revolución Industrial está ya en marcha, y a esta sí que hemos llegado a tiempo. Debemos de estar preparados para dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno laboral. Y aunque es obvio que la reducción de costes y la optimización de recursos es el mayor motivo para “robotizarse”, es interesante conocer también qué otros beneficios puede aportar la automatización más allá de los costes y la productividad. Veamos algunos de ellos:

  • Puesta en marcha rápida

Una vez estudiadas las necesidades de una empresa, los procesos de automatización se pueden activar en pocos días en lugar de las semanas o meses de las soluciones tradicionales. Se puede tener el primer robot trabajando a pleno rendimiento en poco tiempo recuperando la inversión de forma rápida. Recordemos que los beneficios de la automatización se extienden a todos los departamentos de una organización: administración, finanzas, comercial, RR.HH, marketing, etc.

  • Se acopla a todo

Una solución RPA complementará, en lugar de reemplazar, los sistemas existentes ya que tiene la capacidad de acceder a datos de fuentes múltiples, como el ERP y otros sistemas internos. La idea es usar las aplicaciones que ya existen para seguir el proceso de negocio que tenga una empresa.

  • Flexibilidad

Las actualizaciones o cambios que se precisen se harán sin complicaciones y con rapidez, ya que se ajusta perfectamente con los programas existentes, lo que sin lugar a dudas, facilitará el trabajo y aumentará la rentabilidad.

  • Máxima eficiencia

Los robots tienen una tasa de exactitud y de precisión del 100%, lo que se traduce en resultados más precisos y fiables. Además trabajan 24 horas los 7 días de la semana, no se ponen enfermos y no se van de vacaciones.

  • Elimina tareas manuales

La automatización permite recolectar todo tipo de datos e información liberando a los empleados de realizar estas tareas repetitivas y monótonas. Así podrán hacer un mejor uso de sus habilidades humanas mejorando, por tanto, su grado de satisfacción.

¿Echas de menos algún otro beneficio de la automatización que quieras reseñar? ¡Háznoslo saber para compartirlo!

by: