La automatización de procesos mediante robots o RPA es una tecnología que utiliza robots software para que realicen las tareas más pesadas y repetitivas de una forma rápida y precisa. De esta manera liberan a sus compañeros humanos para que se centren en tareas de más valor que ahorren tiempo y dinero a sus empresas y con las que se sientan más valorados.

Pero, ¿cuáles son estos empleados bots que están cambiando la forma de trabajar en las oficinas?

RPA: Robots de entrada de datos

Muchas empresas de sectores tan diferentes como el transporte, industria, servicios financieros, seguros, finanzas y contabilidad, etc., todavía realizan actividades a mano para recopilar, revisar e introducir datos. Estos trabajos repetitivos y tediosos requieren que los trabajadores estén continuamente entrando y saliendo de múltiples sistemas informáticos provocando errores y perdiendo mucho tiempo en ello.

Instalando robots de entrada de datos podremos automatizar estas tareas de una forma sencilla y nada costosa, ya que los bots realizan el trabajo esencialmente como lo haría un ser humano: entrando y saliendo de sistemas, y copiando y pegando información.

En 2025 una cuarta parte de los empleos estarán automatizados; en 20 años el porcentaje alcanzará una tasa del 40%.

RPA: Robots de validación y verificación

A más tareas manuales, más errores humanos. Veamos un ejemplo concreto que puede darse en una empresa del sector de la logística. Imaginemos esta escena que se produce a diario en cualquier oficina:

  • Un cliente realiza un pedido por correo electrónico.
  • La persona de atención al cliente supervisa el correo, lo imprime y archiva la solicitud de envío.
  • Lo registra en los sistemas de planificación de la empresa e introduce manualmente los detalles del envío.
  • Se registra en el portal del remitente y vuelve a meter manualmente la fecha, ubicación y hora de recogida.

En trabajos rutinarios, de cada 100 veces que se realice una tarea, es probable que se cometan 10 errores. Errores que conducen a retrasos y a clientes disgustados y, en muchos casos, al aumento de riesgos en el cumplimiento de normativas ya que cuando se realizan tareas importantes a mano es fácil poner en peligro el cumplimiento de las mismas.

En un estudio realizado en la Universidad de Nevada, estudiantes voluntarios introdujeron manualmente 6 tipos diferentes de datos en 30 hojas, cometiendo un promedio de 10,23 errores.

RPA: Robots de integración de sistemas

Si bien las nuevas empresas tienden a construirse sobre nuevas plataformas tecnológicas más ágiles, la realidad es que la mayoría de ellas se basan en sistemas heredados que han sido muy personalizados a lo largo de los años. Cuando las empresas se fusionan, los sistemas centrales de cada empresa continúan operando en silos, lo que genera mucho trabajo manual y una desconexión brutal entre sistemas dentro de la empresa.
Pues aquí pondríamos a trabajar a los robots de integración de sistemas, que se utilizan para crear una conexión entre sistemas que no se conectan entre sí, ya sea porque que son demasiado complejos o porque requieran una gran cantidad de mano de obra para integrarse.

Las soluciones RPA permiten integrar las tecnologías existentes, sin necesidad de reemplazarlas, situándose como algo complementario a los sistemas centrales y no perjudica a las operaciones cotidianas de la empresa. Beneficiando, de hecho, a la operativa cotidiana de la empresa.

La automatización robótica de procesos resuelve problemas de integración y automatización de datos que parecía que nunca iban a solventarse. Y se puede desarrollar para prácticamente cualquier actividad empresarial que implique usuarios, datos y sistemas.

El RPA no requiere cambios en la infraestructura de TI, no existe ningún requisito de integración y por tanto no genera costes de integración, se puede implantar con mayor flexibilidad, mayor velocidad y con un coste mucho menor.

 

Y ahora que conoces a tus futuros empleados, ¿a qué estas esperando para ponerlos a trabajar? Empieza por:

  1. Identificar qué tareas manuales quieres automatizar.
  2. Evalúa y selecciona bien a los profesionales que te ayudarán a automatizar tu empresa.
  3. Involucra al dpto. de IT para asegurarte de una correcta integración en todos los departamentos.
  4. Automatiza tu empresa por fases, si no se corre el riesgo de no obtener todos los beneficios que la tecnología RPA proporciona.

Y como siempre decimos, si necesitas un aliado, alguien que te ayude a dar estos primeros pasos..., ponte en contacto con nosotros.

by: