Blockchain aplicado al campo de la ciberseguridad.

Desde que apareció en 2009, el blockchain se ha aplicado a muchas áreas y ha revolucionado numerosos aspectos. En el campo de la ciberseguridad, puede tener un impacto muy positivo, debido a su naturaleza y características; se trata de una tecnología basada en registros distribuidos por medio de cadena de bloques y permite asegurar y prevenir actividades fraudulentas, así como la manipulación de los datos.

Cada vez los ataques cibernéticos son más específicos y complejos, por lo que contar con tecnología que les hagan frente y los eviten es completamente necesario. Aunque todavía está en desarrollo, existe una innovación prometedora de blockchain dirigida a ayudar a las empresas a enfrentar desafíos inmutables de riesgo cibernético, como sería mantener la integridad de los datos, por ejemplo.

Características de blockchain que favorecen la ciberseguridad

Las personas necesitan estar conectadas con sus datos de manera digital continuamente y desde cualquier lugar, lo que hace que la gestión de acceso a la red sea un desafío. La combinación que ofrece blockchain de hasting y criptografía secuencial, a través de una estructura descentralizada, hace muy difícil manipular la información.

Almacenamiento de datos

Permite mantener la información de manera segura, pues se almacena de forma descentralizada y cifrada en diversos nodos al mismo tiempo. La criptografía utilizada es asimétrica, lo que disminuye el riesgo de hackeo. Además, es muy complicado que la información se pierda al ubicarse en diversos nodos.

Disponibilidad

Asegura el acceso y uso oportuno y confiable de la información gracias a su estructura y mecanismos de funcionamiento. Al estar descentralizada, se necesitaría al menos el 51% del control de todos los nodos para afectar a la red; las acciones solo se pueden llevar a cabo cuando más de la mitad está de acuerdo.

Confidencialidad

Garantiza que solo las partes autorizadas acceden a los datos. Se deben implementar controles de autenticación y autorización. La encriptación completa de los datos garantiza que las partes no autorizadas no puedan acceder a la información.

Integridad

Asegura la veracidad de los datos y se protegen de la modificación o destrucción inadecuada de la información.

 

Aunque blockchain es una tecnología segura, transparente, eficiente, continua y auditable, siempre se han de incluir controles de sistema y red para garantizar la ciberseguridad. No obstante, permite proteger los activos más importantes de las empresas y organizaciones debido a sus características y supone un gran avance para la protección de la información.

by: