Cada vez son más las compañías que están dando el salto al Cloud Computing para mejorar las condiciones de su empresa y agilizar sus procesos. Pero no es tan sencillo elegir uno u otro modelo de infraestructura en la nube.

¿Qué es el Cloud Computing?

Lo primero que debemos preguntarnos es a qué nos referimos cuando hablamos de un servicio de Cloud Computing. Se puede denominar también simplemente ‘cloud’ y es una tecnología que proporciona el acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesadores de datos a través de Internet. Se convierte en una alternativa al servidor local de las empresas.

Supone una revolución no solo para las PYMES sino también para las grandes empresas, ya que permite el acceso inmediato a toda la información desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier parte del mundo. El único requisito es contar con una conexión a Internet, algo al alcance de cualquiera en casi todas las partes del mundo.

Tipos de Cloud Computing

Existen varios tipos de sistemas en la nube. Seguidamente vamos a analizar los más populares y conocer sus aspectos más relevantes con el fin de seleccionar el que más interese teniendo en cuenta las características de tu empresa.

  • La nube pública: es el espacio donde los servicios se almacenan fuera del sitio privado de la empresa. La única forma de acceder es a través de Internet. Todo el almacenamiento de datos lo lleva una organización externa. Claro ejemplo de este tipo de cloud computing es Google o Microsoft. Los usuarios no necesitan adquirir hardware, ni software, ni infraestructura de soporte, ni siquiera requiere unos procesos de seguridad externos, lo proporciona el proveedor.
  • La nube privada: es una infraestructura que utiliza de forma única cada empresa, teniendo su propia nube de servidores y software. El personal de TI suministra, asigna y distribuye los recursos. Además, cuenta con una seguridad sofisticada. Es esencial cuando el eje central de tu negocio son los datos y las aplicaciones.
  • Híbrido: tal y como su nombre indica, es una mezcla de los dos anteriores. Se utilizan por dos o más infraestructuras que permanecen como entidades únicas. Por ejemplo, este tipo de nubes se usan cuando se tienen los emails en pública para ahorrar gastos de almacenamiento, pero los datos en privada para protegerlos con tu propia seguridad.
  • Comunitaria: es un modelo que requiere que varias entidades compartan el acceso a la nube privada y cuenten con seguridad similar. Se lleva a cabo en franquicias.

Beneficios del Cloud Computing

El término nube o cloud llegó a nuestras vidas de la mano de Apple y sus iPhone donde todas las fotografías, mensajes y correo eran guardados automáticamente en una especie de espacio etéreo. Ahora esta tecnología llega a gran escala y está causando furor en las Pymes porque facilita algunos procesos sin necesidad de aumentar excesivamente el gasto o la inversión. A continuación, enumeramos algunos de sus beneficios:

  • Pago por uso: pagamos solamente por aquello que estamos usando.
  • Remoto: solo necesitamos acceso a Internet. Podemos acceder a los datos y trabajar desde cualquier lugar del mundo.
  • Colaboración: mayor fluidez de traspaso de datos e información entre los trabajadores.
  • Flexibilidad: podemos dar de alta o baja servicios en función de la demanda que tengamos. Es decir, si debemos aumentar el número de usuarios o la capacidad que necesitamos en un momento determinado y luego volver a nuestro estado original.
  • Bajo mantenimiento: No hay necesidad de estar instalados en el ordenador. Por lo que no requiere un nivel de mantenimiento tan alto a un software local propiedad de la empresa.
  • Seguridad: cuentan con unos niveles de seguridad muy altos y con gran inversión por parte de los propietarios de la nube. Además, los proveedores de Cloud Computing son los responsables de la seguridad física de estos servidores.
  • Menores costes: se comienza a trabajar más rápido y el gasto de inversión es mucho menor que si tuviéramos que instalar un servidor local.
  • Actualizaciones automáticas: no es necesario decidir si actualizamos o guardamos el trabajo. Ambas opciones se recogen esta nueva tecnológica. Guardándose todos los cambios automáticamente.

Servicios de Cloud Computing

Los proveedores de Cloud ponen sobre la mesa toda una serie de servicios adicionales con los que complementar y ajustarse a las necesidades de cada empresa o cliente. Dependiendo de nuestras características deberíamos elegir una u otra opción.

SOFTWARE COMO SERVICIO (SAAS)

Es un tipo de alojamiento en la nube en la que nuestra aplicación está en servidores de nuestro proveedor. Es una de las más populares e ideal para las pequeñas empresas.

INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO (IAAS)

El proveedor ofrece capacidad de almacenamiento y el proceso en bruto, siendo el usuario quien debe construir todas las aplicaciones necesarias desde cero.

PLATAFORMA COMO SERVICIO (PAAS)

Contamos con todas las ventajas del cloud computing, pero podemos desarrollar aplicaciones personalizadas del software. Aunque sin el coste y la complejidad de adquirir y desarrollar un hardware.

Todas estas posibilidades y facilidades han abierto la puerta a soluciones y aplicaciones de software sencillas, menos costosas y abiertas a multitud de sectores. Al no requerir una experiencia técnica en funciones como la seguridad, la configuración y el mantenimiento de la infraestructura, esta tecnología es más accesible a los usuarios y por tanto a las Pymes.

by: