persona saltando bstáculos

La situación actual que vivimos como consecuencia del COVID-19 nos ha hecho ver estos días que ha sido posible acelerar la transformación digital para permitir el teletrabajo. Hemos comprobado como ante una situación de emergencia se han derribado las barreras que muchas veces impiden la transformación digital, y sobre las cuales hablaremos en este post.

El momento de crisis anómalo que estamos viviendo, ha contribuido a perder el miedo al teletrabajo, y nos ha permitido imaginar y entender como un robot podría estar trabajando y ayudando. De las crisis siempre surgen oportunidades, y creo que de esta, podremos emprender el camino a la transformación digital sorteando las trabas que normalmente existe y que te exponemos a continuación.

Las empresas son conscientes de la importancia de la transformación digital para ser competitivas y adaptarse a los cambios de los mercados, pero todavía existen una serie de obstáculos que impiden la evolución. En este artículo te contamos cuáles son los obstáculos de la transformación digital y cómo debe ser el líder que ayude a superarlos.

Algunos empresarios suelen pensar que la transformación digital es algo que se puede hacer de forma rápida, pero se trata de un proceso lento que se encuentra con diversos problemas que impiden esa transformación. De hecho, según el informe Beyond Digital Transformation elaborado por Claranet, el 93% de las personas encuestadas declara que existen barreras internas que obstaculizan la implementación de cambios tecnológicos en la organización. Destacan los siguientes obstáculos:

  • Falta de competencias en el departamento de IT (34%)
  • Falta de tiempo para implementar cambios (29%)
  • Falta de apoyo de la dirección (28%)

¿Cuáles son los obstáculos para la transformación digital de las empresas?

A continuación, vamos a ver con detalle los obstáculos de la transformación digital:

  • Inexistencia de una visión integral. No se trata solo de incorporar nuevas tecnologías a la empresa, se trata de que esas tecnologías se incorporen con unos objetivos a largo plazo
    concretos y bien definidos. La transformación digital no supone obtener buenos resultados de forma inmediata, sino tener una visión de futuro. Si implantas RPA en tu empresa, tendrás que tener claras tus metas a largo plazo y los beneficios que vas a obtener, por ejemplo.
  • Falta de definición del equipo encargado de la transformación digital. Si estableces una serie de tareas para realizar la transformación digital en tu empresa, pero no defines quién las tiene que hacer, no las hará nadie, por lo que es importante que definas las personas que van a formar parte del equipo que va a coordinar el proceso y repartas responsabilidades y tareas a cada una.
  • Rechazo al cambio. Es habitual que los empleados y los directivos rechacen el cambio porque piensan que si lo que hacen funciona bien, no es necesario cambiar. Sin embargo, en la mayor parte de los casos el rechazo se debe al desconocimiento de lo que supone la transformación digital y de las ventajas que aporta, por lo que la formación es la clave.
  • Falta de presupuesto. Realizar la transformación digital de las empresas requiere una inversión en nuevas tecnologías, por lo que es importante establecer una partida en el presupuesto para la innovación.
  • Falta de tiempo para realizar cambios. Es habitual en las empresas que los problemas que surgen de forma cotidiana ocupen la mayor parte del tiempo, de manera que no haya un momento para dedicarlo a estudiar los cambios a realizar y hacerlos.
  • Ausencia de liderazgo. Aunque formes un equipo que coordine la transformación digital de la empresa y asignes responsabilidades, si no hay un líder que dirija a ese equipo, no habrá una persona que tome las decisiones y que controle todo el proceso.

¿Cómo debe ser la persona que lidere la transformación digital de empresa?

La persona que lidere la transformación digital de empresa se enfrentará a un desafío, ya que tendrá que superar todos los obstáculos que hemos visto y motivar a los empleados.

¿Qué cualidades debe tener para liderar el cambio hacia la transformación digital de la empresa con éxito? Pueden ser las siguientes:

  • Capacidad de crear un sentido de pertenencia. Un líder debe lograr que su equipo crea en él y trabaje por un objetivo común de forma coordinada y haciendo suyo ese objetivo.
  • Poder detectar habilidades digitales. La persona que va a dirigir la transformación digital debe ser capaz de saber qué habilidades digitales tiene cada persona y cómo potenciar esas habilidades.
  • Saber delegar. Delegar tareas que impulsen la transformación digital supone distribuir el trabajo y generar confianza entre el equipo.
  • Democratizar la toma de decisiones. Los equipos son cada vez más democráticos, de manera que las decisiones se toman por todos los integrantes. Esta es una forma de potenciar el sentido de pertenencia.
  • Utilizar la inteligencia emocional. Un líder de la transformación digital, como cualquier otro líder, debe conocer y gestionar tanto sus propias emociones como las de otras personas.
  • Desarrollar valores. Dirigir a un equipo de personas a través del proceso de transformación digital de una empresa, significa potenciar valores como la empatía, el respeto, la ética o la ayuda mutua.
  • Autoconocerse. El líder debe saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, para potenciar las primeras y complementar las segundas. El autoconocimiento impulsa su capacidad de formarse e informarse de manera continua.
  • Dar ejemplo. Un líder de un proceso de transformación digital de una empresa debe ser un ejemplo para su equipo en cuanto a la generación de nuevas ideas y formas de trabajar diferentes.

En definitiva, la transformación digital de una empresa es un proceso en el que se pueden encontrar numerosos obstáculos y en el que la existencia de un líder que promueva el aprendizaje y la innovación, puede ser la clave del éxito.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *