rpa y mejora de la experiencia de empleado

Los empleados de banca realizan multitud de tareas repetitivas al día que requieren una gran cantidad de tiempo y que acaban por hacerles perder la motivación. Mejorar la experiencia del empleado de banca con la rpa es posible, te contamos cómo lograrlo.

Las entidades bancarias tienen como meta la de priorizar la eficiencia de las operaciones que realizan, pero, a la vez, también es importante atraer y retener talento. En este sentido la tecnología RPA puede ser la clave. Según el informe de Deloitte ¿Por qué los robots cambian el mundo?, la tecnología RPA es quince veces más eficiente que los seres humanos y permite reducir los costes entre un 15% y un 90%. Por otro lado, se considera que el 50% de las funciones que se realizan por perfiles financieros se podrían automatizar.

¿Qué puede mejorar en la experiencia del empleado de banca con la tecnología RPA?

En cualquier banco se gestionan, cada día, gran cantidad de documentos por lo que las tareas de back-office son numerosas: apertura y cierre de cuentas bancarias, contratación de préstamos, gestión de inversiones, atención de reclamaciones etc. Además, en el sector bancario es fundamental la seguridad para cumplir con la ley de protección de datos personales, con la normativa bancaria que se aplica a las operaciones que se realicen y con la ley de prevención de blanqueo de capitales, entre otras leyes.

Muchas de las tareas que hemos detallado se realizan a mano, pero puede implementarse un software robot de RPA que agilice las operaciones y contribuya a mejorar la experiencia de los empleados. Estas son las tareas que puede hacer un software robot:

  • Apertura de una cuenta bancaria. El software robot puede analizar la documentación que ha aportado el cliente de forma automática (documento de identidad, nóminas, declaraciones de impuestos, contratos de trabajo) y abrir la cuenta bancaria si se cumplen los requisitos establecidos por el banco. En el caso en que el cliente no haya aportado todos los datos necesarios, el robot le avisará de lo que falta y si no cumple los requisitos, se le denegará la apertura.
  • Elaboración de informes. Los empleados de banca deben cumplir una serie de objetivos, por lo que tendrán que elaborar informes sobre las operaciones realizadas y el beneficio obtenido. La elaboración de estos informes se puede automatizar mediante la tecnología RPA de forma que una tarea que llevaría horas si se hace de forma manual, requiere unos segundos para el robot.
  • Atención al cliente. La automatización de las consultas de los clientes es otra forma de mejorar la experiencia del empleado de banca. Se configura el software robot para que, en base a determinadas reglas, solucione consultas frecuentes en tiempo real. De esta manera, también aumenta la satisfacción de los empleados.
  • Solicitud de préstamos e hipotecas. Cuando una persona solicita un préstamo o una hipoteca, el banco analiza documentación para ver su solvencia y decidir sobre la concesión o no. En el caso en que la operación de análisis la realice un robot, será mucho más rápida.
  • Pago de salarios. Con la RPA se pueden automatizar los pagos de salarios de los empleados, de forma que no se produzcan retrasos o errores.
  • Solución de problemas tecnológicos. Los departamentos de TI de los bancos solucionan multitud de problemas técnicos al día, por lo que este proceso se puede automatizar, de manera que los empleados sean más productivos y no vean afectado su trabajo porque algo no funciona bien en el sistema.
  • Uso de herramientas obsoletas. En muchas entidades bancarias se utilizan herramientas que ya están obsoletas, pero el coste de cambiaras totalmente es muy elevado. En estos casos la RPA se puede aplicar para modernizar esas herramientas sin dejar de utilizarlas.
  • Procesos de KYC. Los procesos de KYC son fundamentales en los bancos y se deben hacer con total seguridad. Con los robots de RPA se pueden analizar en segundos los datos del cliente y proceder a su identificación.
  • Reducción del fraude. Con el uso de internet los casos de fraude en banca han aumentado. Con la RPA se pueden detectar esos casos y actuar cuanto antes para que los clientes no sufran las consecuencias y se proteja la reputación del banco.
  • Rastreo del cumplimiento normativo. Con la RPA se permite también tener un control sobre el cumplimiento normativo de las operaciones que se realizan, de forma que se puede hacer un seguimiento de todo el proceso y conocer si ha habido fallos o se han producido operaciones que infrinjan las leyes aplicadas a la banca.

En definitiva, mejorar la experiencia del empleado de banca con la tecnología RPA es sencillo y permitirá que se fomenten la conciliación de vida profesional y familiar, el buen ambiente laboral y la atracción y retención de talento.

by: