La automatización en la nube hace referencia a un conjunto de procesos y herramientas utilizados por una organización para reemplazar las tareas manuales por las automatizadas en el entorno cloud. Relacionado con esto, encontramos la orquestación de la nube, que permite programar e integrar tareas automatizadas entre diferentes sistemas y asegura el uso eficiente de todos los recursos de la nube.

La RPA en la nube mantiene la calidad, la seguridad y la agilidad de los ciclos de entrega. Se caracteriza por ser una tecnología flexible, capaz de realizar tareas simultáneas, mejorar la competitividad, agilizar los procesos del negocio, aumentar la calidad del trabajo y favorecer un importante retorno de la inversión.

RaaS (RPA as a Service)

La robotización como servicio permite a las empresas acceder a la tecnología y a la automatización sin necesidad de elevadas inversiones, pues se ejecuta y lanza directamente en la infraestructura del cliente desde la nube. Además, son procesos estándares que se personalizan y ajustan a los requerimientos y necesidades de cada cliente. Migrar sistemas y aplicaciones a la nube permite reducir costes, implementaciones más rápidas y mayor escalabilidad.

La automatización en la nube tiene grandes beneficios para las organizaciones, pues facilita la transformación digital al hacerla más accesible, pues no necesita de grandes inversiones y permite la integración operativa.

 

Limitaciones actuales

Se presentan algunos retos para el desarrollo y generalización de la tecnología RPA en el entorno cloud, como, por ejemplo:

  • El desconocimiento de la RPA. No siempre se conocen las posibilidades de esta tecnología, ni los procesos que se pueden automatizar.
  • Insuficiente presupuesto para su implementación. Aunque a largo plazo es rentable y tiene un retorno muy positivo, precisa de una inversión inicial que no todas las empresas pueden afrontar. No obstante, las soluciones RaaS reducen considerablemente este coste inicial.
  • Carencia de profesionales IT.
  • Resistencia al cambio por parte de las organizaciones y empleados. Existe el prejuicio de que la tecnología elimina puestos de trabajo, pero la realidad es que libera a los empleados de las tareas pesadas y repetitivas, lo que aumenta la productividad, reduce errores y en definitiva, acelera y agiliza el trabajo.
  • Temor sobre la seguridad. Lo cierto es que todo lo contrario, pues trae beneficios en la seguridad.
  • Mejora la eficiencia. Se reduce el tiempo necesario para realizar tareas, se libera a las personas de carga de trabajo y se reducen los errores.

 

La mejor solución RaaS: MiniBOTS

MiniBOTS es una solución web que permite ejecutar bajo demanda automatismos de forma rápida y sencilla, sin permanencia ni inversión inicial en software o infraestructura. Facilita a las empresas desplegar procesos automatizados sin tener que incurrir en elevados costes de implementación. Se pueden lanzar cuando sea requerido por el usuario, así como programar su ejecución. A continuación, puedes ver un breve vídeo que explica esta herramienta.

 

En definitiva, la automatización permite unificar esta gestión en un único conjunto de procesos y políticas para que sea rápida, adaptable y uniforme. Permite agilizar los procesos, ampliar los entornos y crear flujos de trabajo de integración, distribución e implementación continuas. El desarrollo y la ejecución de procesos automáticos online que interaccionan con cualquier web, programa o aplicación.

by: