Vídeo llamadas seguras

Nunca se había utilizado tanto la videollamada como en estos meses. Nos hemos pasado todo el confinamiento reuniéndonos con compañeros de oficina, clientes, profesores y por supuesto con nuestros familiares y amigos.

El aumento en el uso de sistemas de videoconferencias y aplicaciones de chat como Meet. Jitsi, Skype o Webex nos han acercado la oficina y el colegio a casa, y nos han permitido ver y oír desde nuestro confinamiento sin preocuparnos de nada más; porque, ¿qué peligro puede tener tener una reunión por Zoom o hablar con amigos a través de Houseparty?

Cuidado con los datos sensibles

Se ha constatado que están siendo muchos los ataques que los usuarios de estas plataformas han estado recibiendo a lo largo de la pandemia, y esto ha generado muchas dudas e incertidumbre sobre lo peligroso que puede llegar a ser su uso.

Un claro ejemplo de las críticas que estás herramientas han suscitado ha recaído sobre Zoom, quizás una de las más usadas a tenor de sus cifras: antes de la Covid 19 tenía una media de 10 millones de usuarios diarios y actualmente supera los 200.

Según un nuevo estudio del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) sobre otra de las herramientas más usadas como es Webex, "si estas plataformas no están bien protegidas suponen un magnífico vector de ataque para los ciberatacantes, quienes están aprovechando este contexto para incrementar sus acciones.”

Los riesgos son reales y están ahí: desde perder la confidencialidad de la reunión que estemos realizando, hasta que un tercero sin permiso pueda tener acceso a ella. O aún peor, que ese tercero tome el control de nuestro equipo y ejecute cualquier acción en él sin nuestro permiso.

Con respecto a la privacidad, el agujero es aún mayor. La mayoría de estas herramientas pueden tener acceso ya no solo a nuestras reuniones, sino también a que estas sean grabadas y compartidas con terceros. Lo mismo que los datos y archivos de las personas que se conectan a nuestro micrófono y cámara. Y no podremos hacer nada, ya que nosotros mismos hemos aceptado sus condiciones al darnos de alta.

Protégete de ciberataques

En este sentido, es de vital importancia salvaguardar estas herramientas y conocer las buenas prácticas en su uso y los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de acceder a las reuniones virtuales.

Los principales consejos que el Centro Criptológico Nacional propone para ponérselo más difícil a los hackers no invitados son:

  • Evitar que los asistentes no autorizados se unan a las reuniones.
  • Evitar interrupciones durante la reunión.
  • Limitar las reuniones solo a los usuarios internos.
  • Prevenir el reenvío de invitaciones.
  • Habilitar a un anfitrión para administrar de forma segura una reunión de la sala personal.
  • Administrar el control de compartición de archivos.
  • Administrar integraciones externas
  • Administrar bots.

Y por supuesto, descargar las aplicaciones desde las páginas oficiales y leer conscientemente los términos y condiciones que tienen el servicio que vamos a contratar.

Si necesitas ayuda o consejo para hacer que tus reuniones por videoconferencia sean lo más seguras posibles, contacta con nosotros.

CNCNN-Videoconferencias infografía
by: