Portada del post cómo evitar ciberataques a través del router

Los ciberataques para infectar routers domésticos y de las empresas son muy comunes y cada vez se producen más. El objetivo suele ser el robo de información y credenciales de los usuarios, por lo que es fundamental poner medios para evitar este riesgo. Así, el wifi tiene un papel fundamental en la seguridad de todos los dispositivos conectados. A continuación, te explicamos algunos aspectos para aumentar la seguridad en su uso.

 

Emplear una contraseña adecuada

En primer lugar, dejar la contraseña que viene de fábrica es un error, pues estas se suelen encontrar fácilmente en internet. Por tanto, es importante cambiar las claves y utilizar siempre contraseñas únicas y seguras, evitando datos personales como nombre o fecha de nacimiento.

 

Utilizar un cifrado fuerte

El router ofrece varios tipos de cifrado, según el nivel de seguridad. Lo más adecuado es evitar los cifrados débiles como WEP, pues la red y datos quedan fácilmente expuestos, y optar por los más seguros como WPA2.

 

Evitar proporcionar información

Los routers tienen un código SSID por defecto, que permite identificar el modelo y el proveedor de internet. Por tanto, modificar este código para no dar información es un punto clave. Asimismo, para aumentar la seguridad es recomendable ocultar la red para que no sea visible y configurar la conexión de forma manual en los dispositivos.

 

Crear distintas redes

Muchos routers tienen la opción de crear redes diferentes, lo que permite que los dispositivos más sensibles queden menos expuestos. Igualmente, algunos permiten analizar el tráfico y señalar las conexiones permitidas y las que no.

 

Controlar los dispositivos conectados

Saber cuántos dispositivos están conectados a la red es clave para identificar si hay intrusos o comportamientos extraños. Cada dispositivo que se conecta tiene asignado un número de identificación, lo que permite conocer si hay ajenos.

 

Mantener los dispositivos actualizados

Por último, los routers también necesitan ser actualizados para corregir vulnerabilidades, como cualquier otro dispositivo. Es cierto que las actualizaciones de firmware son bastante estables y por tanto, menos frecuentes, pero es totalmente necesario tener en cuenta esto para su correcto funcionamiento. Asimismo, es preciso que cualquier dispositivo que utilicemos esté al día en las actualizaciones del sistema para ofrecer el máximo nivel de seguridad en todo momento.

 

Usar la tecnología adecuada: WIDS

Wireless Intrusion Detection System o WIDS es una tecnología desarrollada para proteger las infraestructuras wifi de ataques y accesos no autorizados. Es la mejor forma de garantizar la integridad y seguridad de la conexión y los dispositivos que hacen uso del a misma. En definitiva, es capaz de monitorizar el tráfico, identificar ataques, vulnerabilidades y accesos no autorizados, informar de estos y llevar a cabo acciones automatizadas para proteger la infraestructura wifi y los dispositivos conectados a ella.

 

Con todo esto, no hay duda de la importancia de tener en cuenta la ciberseguridad y tomar las medidas precisas para para proteger los sistemas informáticos y toda la información sensible que albergan. Con esto se evitarán perdidas de datos, económicas, e incluso, de reputación e imagen de la empresa.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *