La ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones del siglo XXI. Esto provoca, a su vez, que el robo de información confidencial sea uno de los delitos más temidos por grandes compañías y gobiernos de todo el mundo. Y es que la tecnología ha revolucionado nuestra manera de operar ayudándonos a ser más productivos y eficaces, sin embargo, también ha aumentado nuestra vulnerabilidad.

Es imprescindible que en un mundo con acceso desde cualquier lugar, cualquier dispositivo y en cualquier momento a cientos de miles de datos, implantemos una serie de medidas de seguridad informática o ciberseguridad para evitar daños mayores. Sin embargo y a pesar de lo evidente, queda aún mucho camino por recorrer en este sector.

¿Qué es la Ciberseguridad?

La ciberseguridad o seguridad de la información es el área relacionada con la informática y la telemática que se centra en la protección de la información que contiene un ordenador o un sistema de ordenadores. Comprende el software, hardware, redes de computadoras y todo lo que signifique un riesgo si esa información confidencial llega a manos de otras personas.

El objetivo es trazar normas que minimicen los riesgos de la información y protejan los siguientes activos informáticos:

  • La infraestructura computacional: el lugar donde se produce el almacenamiento y gestión de la información. Es decir, los equipos. En este sentido, hay que ocuparse de su mantenimiento y funcionamiento y protegerlos de cualquier daño, robo, fallo o pérdida de suministro eléctrico.
  • Los usuarios: se trata de las personas que están utilizando dicha infraestructura. Es su información la que recorre los servidores y se almacena en bases de datos. Además, son una fuente de riesgo, ya que el uso poco adecuado que puedan hacer estos usuarios puede afectar al sistema.
  • La información: es el principal activo. Está en la infraestructura y es utilizado por los usuarios. En la mayoría de las ocasiones no se trata de un producto físico, si no de información en la red que se transporta.

¿Por qué es necesaria la Ciberseguridad en las empresas?

Durante el año 2020 se registraron más de 133.000 incidentes de ciberseguridad en España. Así lo confirma El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en uno de sus informes. Las escasas medidas de seguridad informática convierten a las empresas en un blanco fácil para los virus o los hackers.

Es un dato preocupante; no obstante, se estima que crezca debido a las pocas medidas de ciberseguridad implantadas por las empresas. Google tampoco nos da buenas noticias, ya que estima que tres de cada cuatro empresas españolas han sufrido un ciberataque en los primeros seis meses de 2021 y calcula las pérdidas mundiales por ciberdelincuencia en más de seis billones de euros desde el 2012.

Sin duda, el robo de información confidencial está a la orden del día y muchos califican ya Internet como la ciudad sin ley del siglo XXI.

Tipos de Ciberataques

Tal y como hemos corroborado, nadie -ya sea particular, empresa o ente público- está exento de sufrir un ciberataque. Sin embargo, existen muchos tipos de ciberataques y vamos a definir los más comunes:

PHISING

Se trata de un ciberataque que se expande vía correo electrónico. Su principal objetivo es el robo de la información a la que acceden a través de correos electrónicos infectados.

GUSANOS

Es uno de los ciberataques más antiguos y comunes de Internet. Su metodología consiste en replicarse enviando copias a otros equipos.

SPYWARE

Ciberataque que consiste en la infección de un ordenador para conseguir toda su información. Una vez se consiguen estos datos se venden a una compañía externa.

ADWARE

Ciberataque a través de publicidad. Consiste en robar datos a usuarios (particulares), aunque también puede afectar a las empresas.

RANSOMWARE

Su modus operandi consiste en bloquear el sistema de una empresa o institución y solicitar un rescate económico a cambio de liberarlo. Si no se realiza el pago, toda la información es eliminada. Las víctimas pueden seguir el tiempo que resta antes de que se pierda toda la información gracias a un contador.

Aunque parece un guión de película, el ransomware es un ciberataque más común y frecuente de lo que podamos pensar. Sin embargo, son pocas las ocasiones en las que este tipo de incidentes se hacen públicos. Ya sea por no dañar la reputación de la empresa o para evitar una alarma social. A pesar de lo que podamos pensar, no es un problema que solo ataña a multinacionales sino que las pequeñas y medianas empresas son el foco principal de estos incidentes.

Los sistemas de las pymes están menos protegidos y la eliminación de todos sus datos (fichas de clientes, productos, facturación, proveedores…) puede ser un riesgo para la continuidad del negocio. De ahí que en la mayoría de los casos, sus propietarios opten por pagar el rescate en bitcoins, una divisa complicada de rastrear.

Medidas de Ciberseguridad

Dada la creciente preocupación del sector empresarial por la ciberseguridad, el INCIBE ha establecido el 017 como un teléfono de contacto gratuito. Así es posible asistir a particulares y empresas con dudas y consultas relacionadas con las medidas de seguridad y el ciberataque.

Este nuevo número de teléfono sustituye al anterior de nueve cifras y refleja la importancia que está adquiriendo la ciberseguridad en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo como en cualquier incidente, lo más importante es implantar medidas de protección o prevención para evitar la llegada de cualquier ciberataque o intruso.

Son muchas las medidas que una empresa debería llevar a cabo para poner todas las barreras posibles a los piratas informáticos, aunque la primordial sería llevar a cabo una auditoría de seguridad. Detectar y reforzar los puntos débiles en materia de seguridad de la compañía. Además de ejecutar toda una serie de buenas prácticas entre las que destacan realizar frecuentemente copias de seguridad de la información más relevante, formar a los empleados en ciberseguridad, blindar nuestra red Wifi o contar con un potente sistema antimalware.

by: