Blockchain, desarrollos de éxito

La Fundación Telefónica ha recogido en su informe Sociedad Digital en España, todos los indicadores y tendencias acerca de la evolución de la transformación digital en España.

A nadie se le escapa que estamos viviendo una transformación tecnológica sin precedentes en nuestros días: el internet de las cosas, la economía del dato, la inteligencia arti­ficial o el blockchain… Unos cambios en los que la gestión de datos y la conectividad serán los motores principales de esta explosión digital y que, sin duda, traerán grandes avances. Eso sí, la gestión será un desafío para que los beneficios de la digitalización lleguen a todos y no solo a unos pocos.

Blockchain: el término de moda

La tecnología  Blockchain permite optimizar los procesos de negocio haciendo posible el intercambio de información de forma segura, con transparencia y sin la dependencia de un tercero que regule y garantice la calidad y veracidad de la información. Es decir, hablamos de diseñar redes de confianza sobre las que se construyen las relaciones empresariales. Según los gurús más
optimistas, nada quedará fuera de su alcance; desde la Administración Pública
hasta las cadenas de suministros pasando por la educación, la gestión de
derechos de autor, el periodismo, etc.

Otras voces menos eufóricas, plantean que “el impacto realmente transformador en los distintos sectores de actividad se irá produciendo a lo largo de la próxima década, como sucederá con el blockchain aplicado al sector de la salud”, explica el informe. Pero en lo que los analistas coinciden es en el potente crecimiento del negocio relacionado con el blockchain que habrá en los próximos tres años.

Desarrollos de éxito y efectivos

El informe de la Fundación Telefónica expone que numerosas empresas de diversos sectores ya han comenzado a experimentar con la capacidad que ofrece la tecnología blockchain. ¿La finalidad? Poner a prueba la capacidad de la tecnología de los cubos para agilizar y reforzar la seguridad de los procesos. Estas experiencias piloto y aplicaciones de prueba han tenido diversos resultados:

  •  Cadenas de alimentación: Carrefour

El pollo campero de Carrefour fue el primer producto en España al que se le hizo un sistema de trazabilidad alimentaria blockchain.

El envoltorio incorporó un código QR que al ser escaneado, daba información al consumidor de la fecha de nacimientos del animal, su cría, su alimentación, la ubicación de la granja, la fecha de envasado y la fecha de llegada al supermercado. “Esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria”, explica el informe de la Fundación Telefónica.

  •  Cadena de suministros: Digitalis

El proyecto Digitalis, promovido por Repsol y Ferrovial, Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE, es la primera plataforma Blokchain que aplica la tecnología de bloques sobre la verificación de la documentación de proveedores, algo que suele conllevar complicados procesos de certificación y validación. De esta forma, los suministradores pueden gestionar su propia identidad digital mediante un proceso de veri­ficación compartido por todas las empresas que participan en la red haciendo más ágil, eficiente y segura la relación de las corporaciones con sus proveedores.

  • Banca: Santander, BBVA y CaixaBank

El Banco Santander ha puesto en marcha el servicio One Pay, que permite hacer transferencias internacionales entre particulares de forma rápida, ya que llegan a destino el mismo día en muchos casos, o al día siguiente, gracias al uso de la tecnología blockchain.

El BBVA ha aplicado la tecnología blockchain en la negociación de préstamos corporativos combinando plataformas privadas y públicas. El proyecto ha cambiado la forma en que los clientes corporativos interactúan con BBVA gracias a un proceso que aporta mayor transparencia.

Por su parte Caixabank ha incorporado la tecnología blockchain a su oferta de servicios a través de la plataforma de comercio digital we.trade, cuya ­finalidad es apoyar la internacionalización del negocio de las empresas y reforzar las transacciones de comercio exterior.

  • Parques tecnológicos: APTE

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha puesto en marcha una red privada e independiente de blockchain entre los 52 parques científicos y tecnológicos operativos miembros de la asociación

Según explica el informe, “la iniciativa contempla el desarrollo de un proyecto piloto en el que los parques tecnológicos podrán compartir la infraestructura de blockchain, lo que les facilitará crear canales de intercambio de información privados y seguros entre las diferentes empresas y desplegar sus propias aplicaciones descentralizadas”.

  • Seguros: Cygnus

Cygnus es la primera red de blockchain operativa en España para uso del sector asegurador en el ámbito del coaseguro. Esta plataforma, permitirá mejorar el proceso de intercambio de información de coaseguro entre las distintas entidades que participan en el mismo.

  •  Periodismo: Civil

En la actualidad, Civil cuenta con 18 redacciones y más de 150 periodistas en sus filas. La idea de sus creadores es conseguir crear un amplio ecosistema de informadores, ciudadanos y desarrolladores para ofrecer productos y servicios que cimienten una actividad periodística sostenible. Para que los periodistas puedan escribir libremente y de forma independiente, su trabajo­ financiado por las aportaciones de los lectores. De hecho, Civil ha creado su propia criptomoneda para realizar transacciones, CVL Token.

  • Educación: ISDI

La escuela de negocios digital ISDI ha puesto en marcha Electronic Academic Report (EAR), una herramienta digital en el que todos los alumnos tendrán acceso toda su trayectoria académica acreditada: cali ficaciones, evaluaciones de profesores y compañeros, asistencia a las clases, trabajos, participación en clase, etc. Esta información académica permitirá a los alumnos compartir con terceros la información que estimen conveniente.

  • Medio ambiente: ClimateTrade

Climate Trades es una iniciativa que utiliza la tecnología blockchain para unir a los desarrolladores de proyectos de mitigación con empresas y consumidores sin utilizar intermediarios. Los inversores saben exactamente a dónde va su dinero y obtienen toda la información sobre el proyecto.

En Teknei trabajamos con el objetivo de generar valor a nuestros clientes y dar una respuesta más eficiente a los retos empresariales, mediante la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras. Así que si necesitas ayuda o consejo para dar una solución efectiva a tu negocio con Blockchain, no dudes en contactar con nosotros.

by: