Que es la inteligencia artificial

Todos hemos visto películas y hemos leído libros sobre inteligencia artificial, pero ha dejado de ser ciencia ficción para ser realidad hace tiempo. En este post te contamos qué es la inteligencia artificial, qué tipos existen y cómo se utiliza.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un campo de la informática que se centra en la creación de programas que desarrollan comportamientos inteligentes similares a los de las personas. En definitiva, se trata de que las máquinas piensen como seres humanos.

Un sistema de inteligencia artificial es capaz de analizar datos en grandes volúmenes (big data), identificar patrones y hacer predicciones con mucha rapidez y sin errores. Algunos ejemplos cotidianos del uso de la inteligencia artificial son los siguientes:

  • Google Fotos sugiere el agrupamiento de fotos en base al reconocimiento de fotos.
  • Cuando compras en Amazon la aplicación te sugiere productos que se basan en los productos que has tenido en tu carrito de la compra.
  • Waze ofrece información sobre el tráfico en tiempo real y ofrece itinerarios alternativos para evitar aglomeraciones.

¿En qué se diferencia un programa informático de la inteligencia artificial?

Por lo general, un programa informático es una máquina que no piensa, simplemente realiza las acciones para las que ha sido programado. Es decir, responde a órdenes: si sucede esto, haz esto.

Sin embargo, la inteligencia artificial no recibe órdenes, sino que recoge datos y aporta una solución. De esa manera imita la forma de pensar de los humanos. Aprende a lo largo del tiempo mediante un entrenamiento exhaustivo. Al principio cometerá errores, pero detectará por qué los comete y aprenderá.

¿Qué técnicas utiliza la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial utiliza diversas técnicas para dotar de esta capacidad a los componentes software:

  • Aprendizaje automático o machine learning. Consiste en alimentar a los ordenadores con una gran cantidad de datos o de situaciones para que aprendan de ellas y luego sepan diferenciar nuevas ocurrencias de los mismos. Por ejemplo, en Google Fotos han alimentado a los sistemas con infinidad de fotos (paisajes, caras, vehículos, reuniones de amigos y familiares, y un largo etcétera), en un juego de ajedrez, el sistema es alimentado con una cantidad ingente de partidas y jugadas de ajedrez.
  • Aprendizaje profundo o deep learning. En este caso el aprendizaje automático utiliza redes neuronales, es decir, sistemas que utilizan unidades computacionales especializadas para ser capaces de aprender e inferir a partir de la gran cantidad de datos y de las decisiones previamente aplicadas. Algunos ejemplos de este tipo de tecnología son el procesamiento de lenguaje natural y en ciertos componentes software de los vehículos de conducción autónoma.

La fusión entre inteligencia artificial y RPA

La transformación digital se refleja en muchos aspectos y uno de ellos es la combinación entre inteligencia artificial y RPA. Ya sabemos qué es la inteligencia artificial y qué aplicaciones tiene, pero ¿qué ocurre cuando se fusiona con la automatización? Pues que se crea la automatización inteligente que hace referencia a los procesos en los que interviene un software RPA y que, además, pueden hacer predicciones, analizar mejoras a realizar en los procesos y tomar decisiones en base a datos.

En este sentido la automatización de tareas unida a la inteligencia artificial deben ser no solo herramientas para mejorar los procesos empresariales, sino también elementos esenciales para crear una estrategia de negocio efectiva.

La incorporación de las nuevas tecnologías como la RPA o la IA, supondrán para cualquier empresa que las utilice unos cambios muy importantes en la forma de funcionar de determinadas áreas de las empresas como los recursos humanos, la atención al cliente, la contabilidad o la facturación.

La automatización inteligente supondrá, por lo tanto, cambios como los siguientes para los negocios:

  • Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas actualmente es el de gestionar un gran volumen de datos. Esa gestión, por lo general, requiere mucho tiempo y una gran cantidad de recursos. La automatización inteligente ayuda a recopilar la información de varias fuentes y procesar los datos para poder clasificarlos e interpretarlos. Cuando una empresa quiere introducirse en un nuevo mercado este tipo de análisis es fundamental.
  • Los humanos y los softwares de RPA deben interactuar y trabajar juntos por lo que la cultura corporativa debe cambiar para dar lugar un nuevo modelo en el que personas y robots software se comporten como compañeros de trabajo.
  • Los perfiles que buscan las empresas cada vez son más tecnológicos y especializados, de manera que son personas que saben utilizar las nuevas tecnologías.
  • El hecho de que los softwares de RPA puedan trabajar 24 horas al día 7 días a la semana, permite una mayor flexibilidad a los empleados.

Como consecuencia de lo anterior, es evidente que la tecnología RPA puede dar un paso más con la Inteligencia Artificial para facilitar el trabajo y dar un mejor servicio a los clientes.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *