Un Sistema de red (NOS, Network Operating System) es un componente software que permite la interconexión entre toda una red de equipos con el fin de mejorar la coordinación de sus actividades internas. Es decir, se trata de un sistema operativo que está diseñado para un servidor.

Normalmente, se trata de un sistema operativo completo. Sin embargo, Unix, Linux, Solaris y el servidor de Windows son Sistemas de red que han sido diseñados para operar en servidores independientes. Por lo tanto, un sistema de red para pymes garantiza una mejora de la comunicación interna de la empresa, su capacidad productiva y el aprovechamiento de una forma más eficiente de recursos.

El crecimiento logarítmico de datos estaba dañando indirectamente los procesos debido a la pérdida de información propiciada por una mala gestión de los mismos. La mayoría de las compañías no se habían adaptado al masivo volumen de datos derivado de incesantes y constantes impactos de información digital.

¿De qué se compone un Sistema de Red?

Si estás pensando en implantar un Sistema de red para tu pyme, te presentamos los cinco pilares que lo conforman por norma general:

  • Servidor basado en hardware: Son máquinas físicas integradas en una red que junto al sistema operativo, operan más servidores basados en software proporcionando recursos a los clientes. También se le denomina “host”.
  • Servidor basado en software: Se trata de programas que soportan de forma lógica la totalidad de un sistema informático. Permiten la realización de diversas tareas bajo el mismo sistema. Por tanto podemos hacer un intercambio de datos entre la arquitectura cliente-servidor bajo determinados protocolos de transmisión específicos del servicio.
  • Clientes: Son equipos con un sistema operativo monopuesto conectados a través de una red de comunicaciones que consumen un servicio remoto en un servidor. También se les llama estaciones de trabajo y no contemplan en ningún caso la compartición de sus recursos con los clientes.
  • Dominios: Es una agrupación lógica de equipos, que confían sus recursos a un servidor principal, entre ellos, la administración de los usuarios y los privilegios que cada uno tiene en dicha red. Esto permite realizar una gestión centralizada. Los recursos los gestiona el servidor principal. Dependiendo del sistema operativo, en un determinado dominio un equipo puede actuar tanto como servidor como cliente.

Principales ventajas de la implantación de un Sistema de Red

Tras esta breve introducción, desde Teknei, nos gustaría presentar todas las ventajas que aporta la implantación de un Sistema de red para pymes.

La información siempre se encuentra segura, disponible y accesible

Todos los usuarios pertenecientes al Sistema de red gozarán de una experiencia totalmente segura, ya que toda la información manejada se encontrará bajo un SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información). El hardware y todos los datos almacenados se pueden compartir entre los usuarios miembros.

Dicha herramienta de gestión permite minimizar, gestionar y detectar todas las amenazas que intentan atentar contra la seguridad de la información de la empresa. Por ende, es un escudo de protección que pone a salvo la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la organización.
Si estamos ante un sistema operativo monopuesto, su finalidad es la de ser utilizado únicamente por un usuario, ya que no puede ser usado de forma simultánea por más de un usuario. Sin embargo, como estamos tratando en este post los Sistemas de Red para pymes, la idea es poder ejecutar varias tareas por varios usuarios a la vez.

Gestión centralizada de recursos

La información que un Sistema de red conserva es muy amplia, desde correos electrónicos hasta bases de datos. Gracias a este tipo de sistemas de gestión se logra una estructura organizativa de dichos datos de forma que el alto riesgo de pérdida se minimice al máximo.

Para que la seguridad se encuentre plenamente garantizada se definen procedimientos de trabajo adecuados a la estructura junto a controles para probar su eficacia, tras su implantación. Otro punto a favor de este tipo de Sistemas de red es que se evita la interferencia entre usuarios. Si una app está siendo utilizada por uno de los miembros se avisa automáticamente al que desea acceder que se encuentra ocupada.

Este sistema brinda un servicio con el que pone a disposición de sus miembros toda la información de la empresa: archivos, carpetas, impresoras…bajo una gestión totalmente centralizada donde la última palabra la tiene el administrador de dicha red. En resumen, permite una total unificación de todos los datos de forma ordenada y segura para todo miembro de la empresa que forme parte del Sistema de red.

Monitorización de los procesos de trabajo

Cada trabajador que tenga acceso al Sistema de Red para pymes tendrá que tener obligatoriamente un acceso individual e intransferible que autentifica su identidad cada vez que se registra.

Funciona como una especie de sistema de control a través del cual se puede analizar el comportamiento del trabajador durante su acceso a los recursos del Sistema. La medición de su nivel de productividad en su trabajo se simplifica al máximo gracias al software.

Esta exhaustiva gestión de los recursos humanos de una empresa es totalmente extrapolable a los llamados periféricos. Son dispositivos que posibilitan que los ordenadores puedan establecer la comunicación con el medio externo.

Este tipo de unidades no dejan de ser un conjunto de programas informáticos cuyas funciones son el almacenamiento y extracción de un gran volumen de información en bases de datos para su posterior análisis. Otra de las ventajas es que ellos mismos interpretan los datos en forma de informes con gráficos y tablas para que la empresa pueda tomar las decisiones pertinentes, logrando así la consecución de los objetivos marcados.

Son una gran ayuda para los administradores de la red, pues si se produce un problema, permiten identificar los síntomas de que algo no está funcionando correctamente. No debemos de olvidar que un problema puede traer consigo grandes riesgos o incluso, una caída del Sistema de red.

Compartición de los recursos

Los sistemas operativos de red han facilitado muchos procesos a la hora de compartir numerosos recursos entre diferentes ordenadores.

Todos los archivos que forman parte del Sistema de red tienen diferentes niveles de acceso en función de los permisos otorgados por su administrador. Aunque se trate de una utilización pública, (ya que los archivos pueden ser leídos, modificados o incluso borrados) puede haber algunos que estén limitados a usos exclusivos. Pueden existir archivos con un nivel de compartición total entre usuarios, otros que pueden ser utilizados de forma parcial por todos los usuarios o incluso, algunos cuyo acceso está limitado a un usuario o a un grupo específico de usuarios.

Se debe de tener en cuenta que una persona específica con un nivel de acceso superior dentro de la red tiene el poder de otorgar o quitar permisos a los recursos a determinados usuarios, así como asignar o denegar sus derechos en la red.

Un Sistema de red para pymes garantiza que estas se encuentren siempre actualizadas, con una óptima organización que les permita optimizar sus niveles de productividad, asegurando y aprovechando todos sus recursos.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *