Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad es posible extrapolar algunas de las particularidades y capacidades exclusivas del cerebro humano a la tecnología. Podemos aplicar la tecnología a cualquier campo y, por tanto, es posible nutrir a seres inertes con el pensamiento humano.

Dotar de vida a cualquier ente tiene sus ventajas. En concreto, la implementación de la Inteligencia Artificial en las máquinas permite que solucionen problemas y tomen decisiones por sí mismas.

Todo ello es posible gracias a los cuatro pilares sobre los que se sustenta la IA:

  • Algoritmos genéticos (aprendizaje automático).
  • Redes neuronales artificiales (aprendizaje profundo).
  • Razonamiento lógico (descubrimiento de datos inteligentes).
  • Búsqueda del estado solicitado (análisis predictivo).

La Inteligencia Artificial y la maximización de beneficios

La tecnología es aplicable a cualquier ámbito que sea de interés para el ser humano. Uno de ellos es la empresa. Si realizamos un análisis de dónde se pierde más el tiempo siendo empresario es en la gestión empresarial. El margen de error no puede existir. La optimización de recursos es donde se deben concentrar todos los esfuerzos para maximizar los beneficios que aporta la IA en una estructura empresarial.

Cada vez la gestión empresarial se ha ido haciendo más compleja y es que el volumen masivo de datos generados día a día por cada individuo es mayor. La tecnología ha tenido mucho que ver en esto y, para simplificar procesos, se ha identificado una gran oportunidad para potenciar el desarrollo y gestión empresarial: la Inteligencia Artificial.

Al tener acceso a tantos datos, debemos entender que todos tienen su función y utilidad. Perderlos por el camino se traduce en una pérdida de información y, por tanto, de productividad y dinero. Analizarlos y tomar decisiones a partir de estos datos es un factor clave para según qué actividades en la empresa.

La Inteligencia Artificial como simplificador de procesos

Todo departamento de una empresa está subordinado a una gestión empresarial que garantiza su correcto funcionamiento. En todos se premia la optimización de recursos en el menor tiempo posible, garantizando la maximización de los beneficios. El acelerador que permite que se llegue antes a esta meta es la Inteligencia Artificial.

La IA mejora todas las variables que afectan directamente a las funciones de la gestión empresarial:

  • Productividad: aumento del rendimiento y la capacidad productiva de las empresas. Las máquinas se encargarán de procesos rutinarios como la resolución de problemas en tiempo real. Esto es posible gracias a la capacidad de intercambiar información y al análisis de datos desestructurados.
  • Trabajadores: la Inteligencia Artificial ha propiciado la liberación a los empleados de las actividades más mecánicas. Sus esfuerzos ahora se pueden centrar en trabajar sus emociones, creatividad, imaginación o intuición.
  • Clientes: los algoritmos de IA permiten dar respuestas automatizadas a las necesidades de los clientes. Esto se debe a una mejor comprensión de su comportamiento gracias a la tecnología empleada. Además, permite un ajustado diseño de estrategias de fidelización según el target identificado.
  • Productos: permite saber en tiempo real todos los detalles de cada uno de los artículos ofertados. Actualmente, debido a los e-commerce, es importante saberlo todo sobre su almacenamiento, distribución y venta.
  • Mercado laboral: los trabajadores deberán actualizarse para ocupar nuevos puestos de trabajo que surgirán, frente a otros que desaparecerán. Sin embargo, el número de puestos de trabajo será el mismo, ni disminuirá, ni aumentará. La edad y la formación serán claves para asegurarse un contrato.

Ventajas de la IA en el Departamento de Ventas

  • Rellena, monitoriza y actualiza automáticamente las actividades relacionadas con la base de datos del CRM de la empresa.
  • Recomienda la mejor respuesta a un cliente vía correo electrónico.
  • Realizará un seguimiento exhaustivo de cada fase del funnel para determinar las probabilidades de conversión a una venta. Identificará por qué el usuario no acabó realizando la compra.

Ventajas de la IA en el Departamento de Atención al Cliente

  • Segmentación automática del tipo de necesidad que tiene el cliente que se pone en contacto. Evita que el agente pierda su tiempo si no es necesario en ese caso.
  • Optimizar el servicio, ya que el sistema localiza al operador que mejor puede solucionar el problema del cliente.
  • Sugerir la solución más acertada para resolver el problema presentado. Reduce el tiempo de la toma de decisión pero, aumenta la calidad del servicio.
  • Ahorrarle al cliente la llamada al call center a través del autoservicio. Por ejemplo, un chatbot.

Ventajas de la IA en el Departamento de Marketing

  • Predecir de forma automática cuál será la tasa de apertura de un mail, así como la tasa de suscripción a una newsletter.
  • Enviar productos recomendados exclusivamente para cada usuario, en base a compras recientes. Aquellos ítems que presentan alta tasa de conversión de compra según la segmentación automática del target por el algoritmo.
  • Elaborar mensajes en el momento correcto. Tras un aprendizaje previo de cómo y cuándo compra el cliente (ciclo de compra o buyer journey), identificar cuándo esté será más vulnerable a la compra.
by: