Pueden entendernos los robots

Hemos visto multitud de películas y series en las que los robots se comportan como personas y logran comunicarse igual que nosotros. La realidad es que el uso del lenguaje y la capacidad de persuadir o argumentar son capacidades humanas pero los robots están aprendiendo rápido y la combinación de la tecnología RPA con la inteligencia artificial y el machine learning abren un gran número de posibilidades para las empresas. En el post de hoy queremos hablar de estas tecnologías, en qué consisten y cómo pueden ayudar a las empresas en su día a día.

Los primeros ordenadores que aparecieron interpretaban símbolos en base a una programación previa, por lo que, si se introducía un elemento no registrado, el ordenador no lo entendía. Actualmente, en muchas páginas webs podemos hablar con chatbots que pueden dar soporte, interpretar palabras y ejecutar acciones utilizando la inteligencia artificial (IA).

Un ejemplo de cómo funciona la inteligencia artificial lo encontramos cuando hacemos una búsqueda en Google, ya que en base a las palabras que introduzcamos en el buscador es capaz de comprender la intención de búsqueda.

Combinación de RPA, inteligencia artificial, machine learning y NLP

La tecnología RPA ha ido evolucionando a medida que se ha combinado con otras tecnologías, es el caso de la inteligencia artificial, el machine learning y el NLP (Natural Language Processing – procesamiento de lenguaje natural).

La tecnología RPA permite realizar tareas repetitivas de una persona de forma automática en base a unas determinadas reglas preestablecidas. Esto supone que pueda asumir una gran carga de trabajo y que agiliza cualquier gestión a la vez que elimina errores.

La inteligencia artificial aprende de acciones que ha realizado en el pasado y mejora la toma de decisiones. Se puede decir que la tecnología RPA es un software robot que imita las acciones de una persona y que la inteligencia artificial, por su parte, imita la inteligencia humana. La otra gran diferencia entre la RPA y la IA es que la primera realiza una acción porque se han definido previamente las reglas que debe cumplir, de hecho, es importante que se automaticen con RPA procesos que no tengan muchas excepciones, como la gestión de las facturas o de nóminas. Por su parte, la inteligencia artificial entrena mediante un algoritmo y deduce una respuesta. Cuando se combinan la IA y la RPA hablamos de automatización inteligente.

El NLP (procesamiento de lenguaje natural) es otra tecnología que puede completar a las dos anteriores ya que no solo procesa las palabras sino es que las comprende. Sin embargo, todavía hay algunas veces en las que hablar con un chatbot resulta un poco frustrante porque, aunque pueden leer lo que escribimos o decimos, puede que no entiendan lo que deseamos decir. Los chatbots lo que hacen es cotejar la frase que le decimos con una base de datos y darnos una respuesta, pero puede ocurrir que la frase no exista en la base de datos.

¿Qué ventajas aportan la inteligencia artificial y el machine learning a la RPA?

En todas las empresas hay departamentos en los que se realizan multitud de tareas manuales como el de atención al cliente, facturación, contabilidad, recursos humanos, ventas o marketing. Esas tareas manuales son repetitivas y se pueden automatizar mediante la tecnología RPA combinada con la inteligencia artificial y con el machine learning. Esa combinación de avances tecnológicos aporta ventajas como las siguientes:

  • Es posible automatizar procesos en los que existen excepciones.
  • Aumenta la productividad y la eficiencia.
  • La inteligencia artificial aprende por lo que, a medida que avanza el tiempo, elimina o reduce drásticamente los errores.
  • Es posible realzar un control total de todo el proceso que se ha automatizado y ver si existen fallos que se puedan solucionar.
  • La RPA recopila datos y la IA la analiza para poder agilizar la toma de decisiones.
  • La combinación de ambas tecnologías favorece el impulso de la responsabilidad social corporativa ya que se reduce el uso de papel y de energía.
  • La IA y la RPA ayudan a que la carga de trabajo de los empleados se reduzca de manera que puedan enfocarse en tareas de valor para la empresa.
  • La empresa podrá retener y atraer talento.
  • Los robots software no descansan, trabajan todos los días a todas horas.
  • Las empresas consiguen tener datos fiables para elaborar informes periódicos y conocer el estado del negocio.

En Teknei estamos convencidos que la inteligencia artificial, el machine learning y el NLP (procesamiento de lenguaje natural) son tecnologías que facilitan el día a día de las empresas y su transformación digital. Hace años nos parecían ciencia ficción, pero poco a poco se han incorporado a nuestro día a día y las utilizamos sin darnos cuenta cuando buscamos en Google o damos una orden a nuestro altavoz inteligente.

by: