Descubre qué es y qué fases tiene la transformación digital

¿Necesitas ahorrar tiempo y dinero en tu empresa? ¿Has pensado en utilizar la tecnología para realizar tareas repetitivas, aumentar la productividad y crear valor en tu negocio? La transformación digital, puede ser la clave. Te contamos cuáles son las fases de la transformación digital y qué empresas la han aplicado con éxito.

En cuanto al ámbito de digitalización, España se coloca muy por debajo de la media europea y fuera del top 40 mundial, según el informe España 4.0, El reto de la transformación digital de la economía, patrocinado por Siemens.

Por lo tanto, existen muchas barreras que superar y retos que conseguir por las empresas españolas para la aplicación de la transformación digital. Pero, comencemos por el principio, para saber en qué consiste la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

Como consumidores llevamos muchos años utilizando la tecnología digital con los smartphones, las redes sociales o las tiendas online. Todas estas tecnologías suponen un cambio radical en la forma en la que las empresas desarrollan su negocio, buscan nuevos mercados y consumidores.

Se puede definir la transformación digital como un proceso por el que las organizaciones cambian sus métodos de trabajo y sus estrategias para aumentar los beneficios y la productividad aplicando las nuevas tecnologías. 

También es fundamental considerar lo que no es transformación digital. No lo es tener un perfil en las redes sociales, tener un CRM, aplicar el marketing digital o tener una tienda online. Estos son elementos que ya se utilizan desde hace tiempo y la transformación digital de las empresas debe ir más lejos.

¿Qué beneficios aporta la transformación digital?

La transformación digital aporta beneficios a las empresas de todos los sectores y esos beneficios pueden ser los siguientes:

  • Atracción de  nuevos clientes. El número de clientes digitales aumenta cada día y es necesario atraer a esos clientes. Cambiar la visión de tu empresa y aplicar la transformación digital te ayudará a atraer a clientes digitales que tendrán una imagen de tu marca más cercana, moderna y humana.
  • Mejora en la experiencia de cliente. En los procesos de las empresas existen diversos puntos en los que se entra en contacto con el cliente y es necesario utilizar la tecnología para que esa interacción sea buena y se mejore la experiencia de cada cliente.
  • Aumento de la competitividad de la empresa. Las nuevas tecnologías permiten crear productos y servicios nuevos o mejorar notablemente los que ya existen, por lo que aportan una ventaja a las empresas frente a sus competidores.
  • Impulso de la cultura de la innovación. El cambio de la cultura empresarial hacia la innovación, ayuda a ampliar la visión de la empresa y a apostar por su éxito en el presente y en el futuro.
  • Incremento de la eficiencia de los procesos. En todas las empresas existen multitud de procesos que se aplican a áreas como el I+D. los recursos humanos o las finanzas. Las nuevas tecnologías permiten la automatización de procesos en las principales áreas de las empresas.
  • Fidelización de clientes. A través del análisis de la información de cada cliente, las empresas pueden adaptar su oferta a los clientes para generar confianza y fidelizarlos.

Los beneficios, por lo tanto, son numerosos, sin embargo, el proceso para aplicar la transformación digital requiere varias fases para poder alcanzar esos beneficios.

Fases de la transformación digital

Si te has propuesto realizar en tu empresa un proceso de transformación digital, es necesario que pases por cada una de las fases de la transformación digital que pueden ser diferentes en función de la situación de cada empresa. Te proponemos las siguientes fases:

  • Análisis de las áreas donde se puede incluir la transformación digital. Lo primero que vas a tener que hacer es un estudio a fondo de tu empresa y de las áreas más susceptibles de aplicación de la transformación digital. Pueden ser los recursos humanos, las finanzas, el marketing o las ventas, entre otros.
  • Establecimiento de objetivos en las áreas donde se pueda implementar la transformación digital. Cuando tengas identificadas las áreas, llega el momento de establecer objetivos concretos y para ello te deberás preguntar qué quieres lograr: ¿Aumentar la productividad?, ¿Alcanzar la mejora de procesos
  • Formación digital del equipo. La formación de las personas que formen parte de cada equipo de la empresa, es fundamental para que el proceso tenga éxito. Para lograrlo, se debe explicar claramente en qué consiste el cambio que se quiere aplicar y qué ventajas aporta.
  • Conocimiento de las herramientas digitales. Es habitual que en las empresas haya reticencias a cambiar la forma de trabajar o a dejar de utilizar un determinado software. Para ello es importante que se conozcan las nuevas herramientas digitales, cómo se utilizan y de qué forma pueden ayudar en las tareas del día a día.
  • Apuntarse a la innovación. Debes conocer lo último en tecnología, aquellas aplicaciones tecnológicas que supongan una innovación disruptiva en cuanto a tu negocio, de manera que aportes más valor a tus clientes.
  • Cambio de la cultura empresarial. Esta es una de las fases de la transformación digital más importantes, porque crea una base sólida. El proceso de transformación debe comenzar con un cambio en la misión, visión y valores de la empresa que refleje esa voluntad de modificar la forma de hacer negocios aplicando la tecnología más innovadora.
  • Implantación de las medidas de transformación digital. Es el momento clave, aquel en que implantas y aplicas las medidas que has seleccionado al área concreta. Por ejemplo, se puede tratar de la automatización de procesos en la elaboración de facturas o de nóminas.
  • Medición de los resultados.  Si has establecido unos objetivos concretos (por ejemplo, aumentar la productividad laboral en un 20% en tres meses), podrás medir los resultados, comparar con los objetivos e introducir las mejoras que sean necesarias en cada proceso.

Ya conoces las fases de la transformación digital pero, ¿cómo se aplica en la realidad esa transformación digital?

Ejemplos de empresas que utilizan la transformación digital

Para finalizar queremos que conozcas algunos ejemplos reales de empresas que han aplicado la transformación digital y han logrado soluciones innovadoras.

Es el caso de McDonald´s, que colocó en sus establecimientos varias máquinas a través de las cuales se puede hacer un pedido digitalmente y pagar, sin necesidad de esperar largas colas. La cadena de pizzerías Domino´s decidió utilizar robots para entregar sus pizzas. La cadena de tiendas de ropa de Zara conoce el stock de sus prendas a través de la tecnología RFDI.

Estos son solo algunos ejemplos, pero existen muchos más y es necesario comenzar el proceso de transformación digital lo antes posible para competir con las empresas de tu sector.

¿A qué esperas para transformar digitalmente tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

by: