Blokchain vs. ECM

Ralf Stiegelmeier, Territory Manager de España, Portugal & Latam de SER Solutions, en su artículo: Blockchain y el mundo ECM: Casos de uso, posibilidades e incompatibilidades, se hace una serie de interesantes preguntas sobre el impacto de Blockchain, que ha pasado de ser “un sistema de pago alternativo a una tecnología disruptiva que impacta en todo el ecosistema IT”.

Originalmente la tecnología Blockchain se implementó como la tecnología clave de la moneda digital “bitcoin”, aunque hoy en día se está aplicando en múltiples casos de negocio.

En la actualidad, gracias a Blockchain, se pueden optimizar los procesos de negocio haciendo posible el intercambio de información de forma segura, con transparencia y sin la dependencia de un tercero que regule y garantice la calidad y veracidad de la información.

Pero si Blockchain es un sistema perfecto para securización, verificación y garantización de la permanencia de transacciones de todo tipo, ¿se puede ver afectado por esto la Gestión Documental o ECM?

Sin duda alguna el concepto revolucionario de esta herramienta va a “impactar” de una forma u otra con los distintos tipos de software, y por tanto también en la tecnología ECM, ahora, y en este caso, habrá que valorar cómo lo hará y a qué nivel.

Quizá veremos una transformación, o mejor una evolución de la tecnología EMC que verá ampliar "las funcionalidades de los actuales servicios de contenidos e información para conseguir sistemas ECM más eficientes, usables y seguros".

Y tú, ¿qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario y comparte tu opinión con nosotros.

 

by: