Ranking tecnológico de las Pymes españolas

Cuando hablamos de madurez digital, hablamos del grado de tecnología digital que las empresas han alcanzado a través del uso de las nuevas tecnologías. Un proceso que suele comenzar con un cambio en la visión y valores de la empresa que refleje esa voluntad de modificar la forma de trabajar aplicando la tecnología más innovadora. En definitiva, hablamos de la transformación tecnológica.

La idea es cambiar para mejorar; de apuntarse a la innovación para conocer cuál es la última tecnología aplicada a los negocios, para darle más valor al propio. Y ahora es el momento; nunca la tecnología para la transformación digital de las empresas ha sido tan accesible como en la actualidad. El problema radica, no tanto en los costes, sino en no saber identificar las áreas de la empresa que necesitan mejorar y establecer objetivos concretos. Ese es el primer paso a dar si se quiere aumentar los beneficios y la productividad de un negocio.

Las cifras de la transformación digital de las pymes españolas

Según el Informe DESI 2018 (Digital Economy and Society Index) que elabora la Comisión Europea, nuestro país prospera en materia de transformación digital. Actualmente ocupa el 10º puesto en el ranking de la Unión Europea; dos puesto más arriba que en el 2017, pero aún muy lejos de países líderes como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido.

Pero si las grandes empresas lideran la carrera y son parte más que activa en los procesos de digitalización, las pymes todavía tienen mucho trabajo por hacer y necesitan un especial impulso para incorporarse plenamente al mundo digital, ya que la mayoría carecen de la estrategia y recursos para comenzar el viaje hacía la transformación tecnológica.

"Tengan el tamaño que tengan y se dediquen a lo que se dediquen, la digitalización es un factor clave para  la subsistencia y crecimiento de las pymes españolas".

De acuerdo con el estudio publicado por el Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España “las empresas españolas son conscientes de la necesidad y de los beneficios que conlleva la digitalización; sin embargo, más de la mitad de las empresas entrevistadas (54,8%) no tenían previsto invertir en tecnologías de la información y comunicación en el año”.

Integración de la tecnología en las pymes

El informe DESI ofrece un seguimiento de los avances realizados en materia de digitalización, de los 28 estados europeos. Está basado en 5 aspectos y uno de ellos, es la integración de la tecnología digital por parte de las empresas:

Fuente: Digital Economy and Society Index

A la vista de estos datos podemos observar que casi el 20% pymes vende de forma online siendo un porcentaje superior al del total de la media europea, 17%. Por otra parte, casi un tercio de las pymes utilizan la facturación electrónica (una cuarta parte en 2016). El 28 % de las empresas utilizan medios sociales (frente al 24 % en 2016) y el 18 % utiliza servicios en la nube (13 % en 2016).

Estos datos plantean la necesidad y la urgencia que deben tienen las pymes de abordar el proceso de digitalización. Pero también pone de manifiesto que no pueden hacerlo solas; que necesitan del apoyo por parte de empresas especializadas para que el proceso se realice con éxito.

Si necesitas  abordar de forma exitosa la digitalización de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a identificar lo que necesita tu empresa para optimizarse.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *