Blockchain cadena de bloques. Organizaciones de tecnología.

Lo offline y online está cada vez más interconectado y, por tanto, se requieren nuevos modelos de gestión y acceso a la información que permitan ofrecer experiencias óptimas.

Blockchain es una tecnología que se basa en un registro digitalizado, único, consensuado y distribuido en varios nodos que no se puede falsear. De esta manera, se eliminan intermediarios y aumenta la fiabilidad de los datos. Algunas de las ventajas de blockchain son: permite hacer transacciones de forma segura, fiable y transparente, es un proceso inmediato, no se pierde la información ni hay errores…

Sin embargo, al ser una tecnología novedosa, presenta algunas limitaciones como: desarrollo de infraestructuras, recursos locales, regulación… Con todo esto, se hace necesario impulsar su desarrollo e implementación. Así, han surgido asociaciones que reúnen a empresas de diversos sectores, administraciones públicas y/o universidades para fomentar la implementación, estandarización y uso de blockchain. En este post te contamos sobre algunas organizaciones que trabajan en potenciar blockchain.

Alastria

Se trata de una organización lanzada en 2017 que persigue el fomento de la economía digital en España por medio del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas como blockchain, creando una plataforma que tenga un uso práctico real. Su misión es alcanzar un ecosistema de innovación, que anticipe las necesidades de la sociedad en relación con el uso de productos y servicios basados en tecnologías descentralizadas. Se compone por un 47% de pymes, 42% de instituciones y 11% de grandes empresas.

Tiene proyectos de identidad, trazabilidad, tokenización y notarización y trabaja en diversos sectores: legal, marketing, educación, salud, turismo, transporte…

La red Alastria

Trabajan con dos redes, Red T con tecnología Quorum y Red B construida con Hyperledger Besu, sobre las que se despliegan nodos. Se basan en un protocolo I+D unificado y aprobado, una propuesta de valor compartida por todos los socios y en el impulso de la innovación e investigación.

ID Alastria

Se lanzó en 2018 y es un modelo de identidad digital enfocado a que las transacciones en las redes tengan validez legal. Con este modelo de identidad digital soberana se consigue que las transacciones sobre la red de Alastria se ajusten a la regulación española y europea y tengan validez legal.

Blockchain MX

Se creó en 2018 y se enfoca en transmitir y promover los beneficios del uso de la tecnología blockchain en México con el objetivo de eliminar problemas como la falta de transparencia, corrupción y desigualdad. Se compone por diversas instituciones que buscan implementar esta tecnología.

Retos de blockchain

Blockchain es una tecnología que presenta numerosos beneficios como transparencia, facilidad, seguridad, veracidad… Sin embargo, al ser algo relativamente nuevo, aún existen retos que superar como:

  • Regulación, pues no existe marco legal.
  • Desconfianza generada por la desinformación.
  • Limitaciones en cuanto a número de transacciones.

Crear organizaciones que impulsen el blockchain es muy positivo para el avance y desarrollo de esta tecnología, lo que permite que se aplique de forma efectiva y que se exprima al máximo su potencial.

by: