Beneficios y usos de la inteligencia artificial en empresas

¿Quieres incorporar la inteligencia artificial a tu negocio y no sabes qué aplicaciones tiene? Cada vez son más las empresas que evolucionan en la transformación digital de su estrategia e incorporan tecnologías como la inteligencia artificial, por lo que es fundamental conocer a fondo esta tecnología para competir con empresas similares. En este post te contamos qué usos de la inteligencia artificial existen en la empresa y qué beneficios aporta.

Aunque se trata de una tecnología a la que se suelen asociar riesgos relacionados con la seguridad, con el cumplimiento de la ley o con sesgos no intencionados, lo cierto es que la IA aporta muchos beneficios y las empresas han aprendido a protegerse frente a los riesgos, por lo que sus ventajas son múltiples.

¿Qué beneficios aporta la IA a las empresas?

En base a la Encuesta Global sobre IA elaborada por McKinsey el uso de la inteligencia artificial ha crecido un 25%. Además, los ejecutivos de las empresas que utilizan esta tecnología mantienen que los ingresos han aumentado y el 44% de los encuestados sostienen que los costes se han reducido.

El retail es el sector con mayor aumento de beneficios con un 60%, lo que supone 35 puntos más que en 2018.

Por lo tanto, los beneficios de la IA para las empresas son los siguientes:

  • Aumento de la productividad.
  • Agilización en los procesos de toma de decisiones.
  • Ahorro de tiempo y reducción de costes.
  • Optimización de los recursos de la empresa, tanto humanos como materiales.
  • Incremento de las oportunidades de venta.
  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Eliminación y reducción de errores.

Los beneficios de la inteligencia artificial, tal y como hemos visto, son muchos, pero ¿qué usos de la inteligencia artificial se dan en la empresa? Te los contamos en el siguiente apartado.

Principales usos de la inteligencia artificial en las empresas

La inteligencia artificial se puede utilizar en multitud de procesos dentro de las empresas, algunos de los usos más habituales son los siguientes:

  • Asistentes virtuales. Un asistente virtual puede utilizarse para agendar reuniones, organizar tareas o hacer un seguimiento de las actividades de un empleado, por ejemplo.
  • Chatbots. Cada vez son más comunes los chatbots para resolver problemas o dudas de los clientes. Suponen un ahorro y una mayor rapidez en la resolución de problema, lo que aporta una mejor atención al cliente y la satisfacción del mismo.
  • Análisis de los cuellos de botella. Cuando en un proceso de una empresa se produce un cuello de botella, la IA puede analizar dónde se produce y por qué, de esta forma se soluciona y desaparece.
  • Toma de decisiones. La IA puede analizar datos y sacar conclusiones de manera muy rápida por lo que si se combina con la tecnología RPA puede facilitar los procesos de toma de decisiones y hacer que se basen en información clara, ordenada y actualizada.
  • Optimización de logística. Las empresas de transporte, por ejemplo, utilizan la inteligencia artificial para planificar las rutas y ahorrar tiempo en los desplazamientos, optimizando la atención al cliente.
  • Fabricación de productos. Uno de los sectores donde más se utiliza la inteligencia artificial es en el industrial puesto que la fabricación de productos se puede acelerar mucho cuando la IA se ocupa de hacer tareas rutinarias y repetitivas.
  • Predicción de comportamiento. Si has buscado algún producto para comprar en Google, por ejemplo, te habrás dado cuenta de que después, cuando entras en otra web, te sugiere anuncios de ese producto. La IA permite predecir tu comportamiento y personalizar los anuncios en base a tus búsquedas.
  • Tareas de marketing. El marketing digital tiene la ventaja de que se puede controlar y medir todo, esto permite hacer un seguimiento exhaustivo de los potenciales clientes y darles en cada momento lo que necesitan para poder cerrar en poco tiempo el proceso de compra.
  • Conocer comportamientos de pago. En base a la IA se puede analizar si un cliente pagará a tiempo o no, de manera que se le puedan exigir más garantías de pago, por ejemplo.
  • Detección de problemas en las áreas de la empresa. El análisis de datos que permite la IA ayuda a que si surge un problema en un área de la empresa (financiera, marketing, ventas, etc.) se detecte con rapidez y se solucione sin perder tiempo.

 

Según datos del informe del McKinsey que hemos citado al inicio del artículo, la tendencia con respecto a la adopción de la IA es que se incremente el uso, de manera que las empresas aumenten la inversión en esta nueva tecnología. En este sentido se prevé un aumento del 10%.

Tal y como hemos visto, los usos de la inteligencia artificial en la empresa aumentan cada vez más y permiten a los empleados aportar valor y dejar de dedicarse a tareas rutinarias y repetitivas.

me gustaría saber de que año es esta publicación, me sería de gran favor

One Trackback:

[…] Teknei. (2020). Usos de la inteligencia artificial en la empresa. Category Inteligencia Artificial. Recuperado de: https://www.teknei.com/2020/08/26/usos-de-la-inteligencia-artificial-en-la-empresa/  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *