Imagen de portada de la entrada de Teknei "Transformación digital en el sector financiero"

La tecnología presenta cada vez un mayor número de aplicaciones, abarcando más sectores y ofreciendo multitud de beneficios. Así, el sector financiero ha sabido aprovechar sus ventajas y ya emplea varias aplicaciones que utilizan RPA e inteligencia artificial, como te contamos en este post. 

Inteligencia artificial

Este tipo de tecnología está enfocada principalmente a mejorar las relaciones entre los clientes y la organización. Algunas de las funciones que admites son:

Asistentes virtuales 

Esta aplicación tiene su base en la inteligencia artificial y ayuda a los clientes a resolver dudas o tomar decisiones y facilita procesos como transferencias y pagos. Tiene diversas ventajas como la inmediatez y sencillez, lo que favorece un mejor servicio y aumenta la productividad de la empresa. 

Control de fraude

La tecnología permite disminuir el riesgo de fraude ya que posibilita el reconocimiento de patrones para evitar estos riesgos, como usos indebidos o filtración de información sensible. En definitiva, ayuda a analizar una gran cantidad de datos, generar modelos de detección de fraude o detectar actividad sospechosa, entre otros.

Análisis de datos

Con inteligencia artificial es posible analizar toda la información disponible para obtener predicciones que permitan tomar decisiones lo más acertadas posible en cuanto a fondos de inversión, por ejemplo. Asimismo, permite obtener un mejor análisis cuantitativo sobre el rendimiento de la actividad de la empresa.

RPA

La tecnología RPA es clave para automatizar tareas repetitivas y reducir costes en los departamentos financieros. Como ya te contamos en nuestro blog, existen muchos procesos financieros a los que aplicar esta tecnología. Algunas aplicaciones concretas son: 

Finantas 

Es una solución que permite llevar el control financiero de una forma unificada, online y completamente automatizada. ¿Cómo? Digitaliza las facturas recibidas para poder contabilizarlas en el ERP de forma ágil y automática. Además, custodia los ficheros electrónicos haciéndolos más accesibles.

Check-it 

Esta herramienta cuenta con un agregador financiero que permite descargar los movimientos bancarios de cualquier entidad y unificarlos en una única plataforma. Así, los movimientos bancarios son accesibles y claros. Además pueden exportarse al ERP para crear automáticamente los asientos.

MiniBots 

Los bots o soluciones de robotización automatizan acciones complejas, tediosas y repetitivas del entorno digital. Se aplica a diversos sectores, entre los que está el financiero. De esta manera, permite ejecutar tareas como la descarga automatizada de la información bancaria y vinculación con el ERP de contabilidad para facilitar la conciliación bancaria.

Si quieres conocer más sobre estas utilidades de la RPA, no dudes en consultarnos.

 

 

by: