Bueno, para centrarnos en nuestra visión de los beneficios de RPA, Robotic Process Automation, me gustaría  dejar claro algunos conceptos.

Ya hemos comentado que no solo se trata de prescindir del personal que en este momento hace tareas repetitivas; los famosos FTE. Queremos ofrecer una visión más positiva de las soluciones de automatización de procesos o RPA.

¿Qué pasaría en nuestro departamento si el tiempo que invertimos en tareas de poco valor lo pudiéramos dedicar a crecer? Imaginemos una pequeña empresa que vende por internet. Pongamos que cada jornada cierran las ventas a las 19.00 horas. En ese momento realizan tareas de reporting, estadísticas y de cálculo de comisiones a sus referenciadores. Dichos procesos administrativos les ocupan una hora al día de una jornada de ocho.

¿Qué ocurriría si se automatizaran estas tareas? Pues que esta pyme podría crecer. Si solo tuviera un empleado dispondría de un 12,5% más de capacidad y esa hora que dedicaba a tareas automatizables la puede dedicar a crecer. ¿Dónde podrían emplear esa capacidad?

  • En encontrar nuevos productos que vender en sus tiendas online.
  • En buscar nuevos proveedores de sus productos más baratos o competitivos o diferenciales.
  • En ajustar la política de precios comparando su posicionamiento con respecto a la competencia.
  • En encontrar nuevos proveedores de logística o de servicios informáticos más competitivos.
  • Y un largo etcétera de labores que NO son repetitivas, SÍ requieren conocimiento y SÍ aportan mucho valor.

¡Un 12,5% más de capacidad! En una empresa de 10 personas estaríamos hablando de disponer de más de una persona adicional.

Está claro que las soluciones RPA aportan valor, pueden ser rentables y nos pueden ayudar a crecer. Este es un punto de vista y un enfoque positivo.

Es decir, en esta pyme implantando soluciones RPA, han conseguido que a las 19 horas, al cerrar las ventas, una serie de tareas repetitivas se hagan de forma automática; el responsable de la pyme reciba la información puntualmente pasados unos minutos de las 19 horas y, el tiempo que dedicaba a ello, se pueda dedicar a CRECER. Increíble. Yo lo compraría, sin duda.

Estas soluciones permiten automatizar la obtención de datos de uno o varios sistemas y mejorarlos, transformarlos, formatearlos e insertarlos en otros incorporando toda la lógica de negocio que queramos.

En nuestro ejemplo, probablemente es necesario consolidar las ventas de más de un portal, sumar pedidos, sumar importes, verificar si es necesario reponer algún producto, obtener y actualizar algunos indicadores o estadísticas (ticket medio, productos estrella…)

Es decir; obtener datos, transformar datos, mejorar datos y ofrecerlos en otros soportes y otros dispositivos. Estas soluciones se denominan soluciones de integración de información.

Las soluciones de RPA e Integración pueden aportarnos muchas oportunidades de ahorrar tiempo y dinero, además de reducir los errores (tan humanos) y aumentar la precisión y la eficiencia. Estos son, en realidad, los puntos fuertes de la automatización.

Por otro lado, alrededor de cada empresa hay todo un ecosistema externo que puede reorganizarse incorporando procesos automatizados para facilitar la integración con los proveedores, los partners y los clientes.

Pero hay mucho más; hablamos también de la automatización en los departamentos de atención al cliente, redacción de informes, gestión de inventarios, gestión de pedidos, inteligencia empresarial  y competitiva, investigación de productos, monitorización de redes sociales… En fin, la lista es interminable.

Beneficios y mejoras

Resumiendo; no solo se trata de librar a nuestra gente de hacer tareas repetitivas mientras están frente al ordenador. El desafío es entender qué necesita nuestra empresa para mejorar y seguir creciendo. Y por ello hay que saber reconocer cuáles son los datos que queremos integrar para luego automatizarlos independientemente de la ubicación.

Para que vayas pensando qué pueden hacer por tu empresa las soluciones RPA y de integración, aquí dejamos algunas preguntas que seguramente nos habremos hecho en algún momento y que ahora pueden tener respuesta.

  • ¿Puedo reducir el riesgo, el coste y el tiempo en procesos concretos?
  • ¿Cuánto podría aumentar la precisión y productividad de dichos procesos?
  • ¿Cómo puedo beneficiarme con la integración de datos?
  • ¿Qué proyectos pesados y largos podría automatizar e integrar en mi empresa para obtener más beneficios?

¿Cuál es la tuya? Cuéntanoslo.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *